Internacional - Economía

La Reserva Federal detecta un optimismo generalizado entre las empresas sobre el futuro económico

2024-01-17

Con respecto al mercado laboral, la Fed señala que la mayoría de los distritos...

 

Washington, 17 ene (EFE).- Las expectativas de las empresas estadounidenses respecto al crecimiento futuro son buenas o han mejorado en los últimos meses a pesar de que los elevados tipos de interés están limitando la actividad en sectores como la venta de automóviles, señaló este jueves la Reserva Federal (Fed).

En su "libro beige", que analiza la situación de la economía estadounidense y que la Fed publica ocho veces al año, la institución económica constató que desde su anterior informe de diciembre la mayoría de los 12 distritos en los que está dividido el país no registraron cambios en su actividad económica o estos fueron mínimos.

La época navideña proporcionó cierto alivio gracias a que el gasto de los consumidores, en la mayoría de los distritos, fue el esperado y, de hecho, en tres de ellos superaron las expectativas.

Aunque la mayoría de los distritos registraron una disminución de la actividad manufacturera y los elevados tipos de interés limitaron la venta de automóviles y la actividad del sector inmobiliario, la Fed ha detectado optimismo ante las perspectivas de la bajada de los tipos.

Las preocupaciones económicas se centran en la debilidad de la demanda en el mercado de oficinas y el "ciclo político de 2024", en referencia a la campaña electoral y elecciones presidenciales que vivirá este año el país.

Con respecto al mercado laboral, la Fed señala que la mayoría de los distritos esperan que las presiones salariales disminuyan y el crecimiento de los salarios se alivie a lo largo del año.

Finalmente, sobre el aumento de los precios, el "libro beige" constató que seis distritos registraron aumentos mínimos y dos tuvieron subida modestas.

"Los distritos también constataron que la creciente sensibilidad de los precios al consumo forzó a los comercios al por menor a reducir sus márgenes de beneficios y combatir los esfuerzos de los proveedores para aumentar los precios", explicó la Fed.



aranza
Utilidades Para Usted de El Periódico de México