Internacional - Economía

El Canal prevé 800 millones de dólares menos en ingresos por peajes debido a la sequía

2024-01-17

Pese a esto, aseguró que con la cantidad de agua que la vía tiene disponible ahora...

 

Ciudad de Panamá, 17 ene (EFE).- El Canal de Panamá prevé una merma de 800 millones de dólares en los ingresos por peaje debido a la restricción del tránsito de buques por la fuerte sequía derivada del fenómeno de El Niño, que afecta las operaciones de la franja interoceánica, la única del mundo que utiliza agua dulce, dijo este miércoles a EFE su administrador, Ricaurte Vásquez.

En el año fiscal 2024 "los ingresos por peaje han estado 100 millones de dólares por debajo cada uno de los tres primeros meses de la operación (octubre noviembre y diciembre).

"Si (esto) se mantiene así, y supongamos que normalizamos para junio, habría una merma de aproximadamente 800 millones" de dólares, indicó el administrador de la Autoridad del Canal de Panamá (ACP).

Sin embargo, Vásquez señaló que "parte de esa caída en peajes, el canal la ha compensado con ingresos de otros servicios marítimos y eso incluye la subastas", que se realizan para obtener un espacio o cupos para el tránsito de buques por la vía acuática.

Con las subastas "compensamos aproximadamente entre 200 o 300 millones de dólares durante ese mismo periodo de la merma que tenemos en peajes", añadió.

Pero matizó que "el tema con la subasta es que va a depender de cuántos buques quieran pasar por Panamá, porque va a haber alguna reasignación de flota para evitar el riesgo de transitar por Panamá y que no puedas encontrar un espacio".

Se normalizan los tiempos de espera para el cruce

Vásquez explicó que en razón de ello, ya se ve que "la línea de espera el día de hoy es de 54 buques, (cuando) nosotros transitamos 24", lo cual, dijo, "significa que estamos dos días de tránsito en espera, que es más o menos la norma".

"El hecho de que la subasta ha compensado hasta ahora es por lo súbito que han sido los ajustes, pero habiendo dado ya tres meses de cierto nivel de certeza de que con eso nos podemos manejar, las navieras van a poder hacer sus reservas con mucha mayor antelación, no enviar el buque a esperar aquí y entonces con eso los precios de la subasta posiblemente no sean tan altos como los que sea han expresado en los medios internacionales", indicó.

Las restricciones de los tránsitos diarios, actualmente en 24 cuando lo normal son 36, provocaron un embotellamiento de buques con hasta 160 naves en espera, principalmente sin reserva, es decir, sin un cruce programado, durante varias semanas desde agosto pasado.

Algunas navieras han decidido usar otras vías ante las dificultades de cruzar el canal, o hacer un trasbordo de carga en puertos panameños y a través del tren que une los litorales Pacífico y Atlántico.

Las restricciones no afectaron los ingresos del canal en el 2023, que entregó al fisco un nuevo aporte histórico de 2.544,59 millones de dólares.

El Canal de Panamá, que en condiciones normales mueve cada año de 500 a 510 millones de toneladas de carga, es una vía relevante para el comercio mundial que conecta 189 rutas marítimas y 1.920 puertos del mundo, de acuerdo con los datos de su administración.

Se mantendrán 24 tránsito diarios al menos hasta abril

Vásquez manifestó que el canal "no contempla lluvia de ningún tipo", ya que la estación seca oficial comenzó el pasado 2 de diciembre, por lo cual, expresó, "hemos hecho nuestro pronóstico bajo el supuesto que no va ha haber lluvia alguna hasta finales de abril".

Pese a esto, aseguró que con la cantidad de agua que la vía tiene disponible ahora mismo, "se ha programado hacer transitar 24 buques todos los días para poder atender la demanda".

Con respecto a si se pueda dar un empeoramiento de la situación hídrica, "de modo que las lluvias no lleguen, en mayo, eso podría reclamar un cambio en el calado o cambio en el número de tránsitos, pudiendo bajar de 24, a 22 o, 20, si ese fuese el caso".

"Nuestra previsión hasta el mes de abril esencialmente es que contamos con el volumen de agua suficiente y manejado de la manera que lo estamos manejando para poder sostener 24 tránsitos diarios".


 



aranza
Utilidades Para Usted de El Periódico de México