Migración

Quebec quiere que Canadá imponga visados de entrada al país a los ciudadanos mexicanos

2024-01-18

Legault dijo a Trudeau que el flujo de solicitantes de refugio de México se explica "en...

 

Toronto (Canadá), 18 ene (EFE).- Quebec ha solicitado al Gobierno canadiense que solicite visados de entrada a los mexicanos para poner freno al flujo de solicitantes de refugio que llegan al país después de que la provincia francófona recibiese más de 60,000 refugiados en 2023.

La petición la realizó el jefe del Gobierno de Quebec, Francois Legault, al primer ministro canadiense, Justin Trudeau, en una carta cuyo contenido se dio a conocer este jueves.

Legault subrayó en la misiva que en los 11 primeros meses de 2023, Quebec recibió unos 60,000 solicitantes de refugio, lo que supone tres veces más por habitante que cualquier otra provincia canadiense.

El jefe de Gobierno de Quebec calificó la situación en la provincia como "intolerable".

La petición de Legault afecta especialmente a mexicanos y haitianos, los dos principales grupos de solicitantes de refugio en 2023. Canadá no requiere visado de entrada a los ciudadanos mexicanos.

Las cifra oficiales del Ministerio de Inmigración, Refugiados y Ciudadanía de Canadá señalan que de enero a noviembre de 2023 128.685 personas llegaron a Canadá y solicitaron refugio. De esta cifra, 59.735 lo hicieron en Quebec.

De enero a septiembre, el mayor número de peticiones de refugio en 2023 procedían de México, 22.875, seguido de Haití, con 16.693. En tercer lugar se situó Colombia, con 9.754 peticiones.

Legault dijo a Trudeau que el flujo de solicitantes de refugio de México se explica "en parte" porque los mexicanos no necesitan visado para entrar al país.

Por eso quiere que Trudeau endurezca la política de visados, ya que los nacionales de la mayoría de países del mundo sólo pueden embarcar en un vuelo con destino a Canadá si están en posesión de una visa de entrada al país.

"La relajación de las políticas de visados presenta riesgos al permitir vacíos legal utilizados por grupos criminales, lo que supone una grave preocupación para la seguridad de Quebec y Canadá", dijo Legault.

El año pasado, Washington también solicitó a Ottawa que volviese a requerir visados de entrada a los mexicanos al considerar que muchos ciudadanos de México llegan a Canadá para luego viajar a Estados Unidos.

Los datos del Ministerio de Inmigración, Refugiados y Ciudadanía de Canadá indican que en los tres primeros meses de 2023, 13.845 solicitantes de refugio llegaron a Quebec a través de puntos de entrada terrestres.

Pero después de que en marzo de 2023 Ottawa y Washington firmasen a un acuerdo para evitar la entrada a Canadá de los solicitantes de refugio por puntos de entrada no oficiales, lo que significó el cierre del conocido paso de Roxham Road en Quebec, el flujo de llegadas terrestres se redujo dramáticamente.

De abril a noviembre, sólo 5.695 entraron por vía terrestre a Quebec para solicitar refugio. Al mismo tiempo, las llegadas por vía aérea se incrementaron a partir de abril para sumar 23.245 en los 11 primeros meses de 2023.



aranza
Utilidades Para Usted de El Periódico de México