Internacional - Población

Protesta contra ultraderecha atrae a cerca de 100,000 personas en Múnich

2024-01-21

El AfD ocupa un lugar destacado en las encuestas de opinión: Sondeos recientes lo...

BERLÍN (AP) — Una protesta contra la ultraderecha en la ciudad alemana de Múnich el domingo por la tarde terminó de forma anticipada debido a preocupaciones de seguridad después que alrededor de 100,000 personas se presentaran, informó la policía. La manifestación fue una de docenas en todo el país el fin de semana que atrajo a cientos de miles de personas en total.

Las protestas se realizaron a raíz de un reporte que reveló que extremistas de derecha se reunieron recientemente para discutir la deportación de millones de inmigrantes, entre ellos algunos con ciudadanía alemana. En la reunión estuvieron presentes algunos miembros del partido de ultraderecha Alternativa para Alemania (AfD).

En la ciudad occidental de Colonia, la policía confirmó que “decenas de miles” de personas acudieron a protestar el domingo, y los organizadores hablaron de unas 70,000 personas. Una protesta el domingo por la tarde en Berlín atrajo al menos a 60,000 personas y potencialmente hasta 100,000, indicó la policía, según la agencia de noticias alemana dpa.

Una protesta similar el viernes en Hamburgo, la segunda ciudad más grande de Alemania, atrajo a lo que la policía dijo que era una multitud de 50,000 personas y tuvo que finalizar anticipadamente por motivos de seguridad. Y las protestas del sábado en otras ciudades alemanas como Stuttgart, Nuremberg y Hannover atrajeron a decenas de miles de personas.

Si bien Alemania ha sido testigo de otras protestas contra la ultraderecha en años recientes, el tamaño y el alcance de las protestas que se llevaron a cabo el fin de semana —no sólo en las principales ciudades, sino también en docenas de ciudades más pequeñas en todo el país— son notables. La participación masiva en Alemania mostró cómo estas protestas están galvanizando la oposición popular al AfD de una nueva manera.

El AfD ocupa un lugar destacado en las encuestas de opinión: Sondeos recientes lo sitúan en segundo lugar a nivel nacional con alrededor del 23%, muy por encima del 10,3% que obtuvo durante las últimas elecciones federales de 2021.

El catalizador de las protestas fue un reporte del medio de comunicación Correctiv publicado la semana pasada sobre una supuesta reunión en noviembre a la que, según dijo, asistieron figuras del extremista Movimiento Identitario y de AfD. Un miembro destacado del Movimiento Identitario, el ciudadano austriaco Martin Sellner, presentó su visión de “remigración” para las deportaciones, según el informe.



JMRS
Utilidades Para Usted de El Periódico de México