Internacional - Economía

Las exportaciones saudíes de crudo en noviembre alcanzaron su nivel más alto en 5 meses

2024-01-22

Las exportaciones de crudo saudíes aumentaron un 0,6%, a 6,336 millones de barriles por...

 

(Reuters) - Las exportaciones de crudo de Arabia Saudita alcanzaron en noviembre su nivel más alto en cinco meses y supusieron su tercera subida consecutiva, según mostraron el lunes los datos de la Iniciativa Conjunta de Datos de Petróleo (JODI, por sus siglas en inglés).

Las exportaciones de crudo saudíes aumentaron un 0,6%, a 6,336 millones de barriles por día (bpd), frente a los 6,297 millones de bpd de octubre. La producción cayó un 1,4%, a 8,818 millones de bpd.

En noviembre, los productores petroleros de la OPEP+ acordaron recortes voluntarios del bombeo por un total de unos 2,2 millones de bpd para principios de 2024, liderados por Riad, que prorrogó su recorte voluntario.

Los datos de noviembre mostraron que la producción de crudo de las refinerías nacionales descendió en 0,027 millones de bpd, a 2,089 millones de bpd, y la quema directa de crudo cayó en 30,000 bpd, a 501,000 bpd.

Arabia Saudita -el mayor exportador mundial de crudo- y otros miembros de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) facilitan las cifras mensuales de exportación a la JODI, que las publica en su sitio web.

Riad recortó este mes el precio de febrero de su emblemático crudo Arab Light a los clientes asiáticos a su nivel más bajo en 27 meses, en medio de la competencia de proveedores rivales y la preocupación por el exceso de oferta.

El miércoles, la OPEP mantuvo su previsión de un crecimiento relativamente fuerte de la demanda petrolera mundial en 2024 y, en una inesperada predicción, afirmó que en 2025 habrá un fuere alza del consumo, liderado por China y Oriente Medio.



Jamileth
Utilidades Para Usted de El Periódico de México