Internacional - Seguridad y Justicia

Dos muertos en un aparente ataque israelí en la capital de Siria

2024-01-29

El ataque del lunes golpeó la zona de Aqraba, al borde del suburbio sureño de Damasco...

ALBERT AJI y BASSEM MROUE

DAMASCO, Siria (AP) — Un aparente ataque israelí contra un suburbio de Damasco donde operan combatientes con apoyo iraní mató a dos personas el lunes, según dijeron medios sitios y un grupo que monitorea la guerra. Un funcionario de un grupo con respaldo iraní dijo que el ataque también causó daños materiales.

Israel no hizo comentarios en un primer momento.

El ataque se produjo en medio de crecientes tensiones en Oriente Medio, donde prosigue la guerra entre Israel y Hamás en Gaza y un ataque de dron mató el domingo a tres militares estadounidenses e hirió a docenas más en el nordeste de Jordania, cerca de la frontera siria.

Unos días antes, un ataque israelí en Damasco destruyó un edificio utilizado por la Guardia Revolucionaria, un cuerpo paramilitar iraní, y mató al menos a cinco iraníes.

El ataque del lunes golpeó la zona de Aqraba, al borde del suburbio sureño de Damasco de Sayida Zeinab, según el Dama Post, un medio progobierno. El reporte no dio más detalles.

El observatorio Sirio para los Derechos Humanos, un grupo opositor que monitorea la guerra, dijo que el ataque había alcanzado una granja donde se alojaban miembros de Hezbollah, una milicia libanesa con apoyo iraní, y otras facciones aliadas con Teherán.

Un miembro de uno de esos grupos, que habló bajo condición de anonimato porque no estaba autorizado a comentar actividad militar, dijo que dos ciudadanos sirios habían muerto en la operación del lunes. Ningún miembro de Hezbollah resultó herido, añadió.

El general iraní Seyed Razi Mousavi, un veterano asesor de la Guardias Revolucionaria iraní en Siria, murió el mes pasado en un ataque aéreo en Sayida Zeinab atribuido a Israel. Israel también ha atacado agentes palestinos y libaneses en Siria en los últimos años.

En los últimos años, Israel ha realizado cientos de ataques aéreos contra objetivos en zonas bajo control del gobierno en Siria, un país devastado por la guerra.

El gobierno israelí no suele reconocer sus operaciones en Siria, aunque ha dicho que ataca bases de grupos armados aliados de Irán, como la libanesa Hezbollah, que ha enviado miles de combatientes para apoyar a las fuerzas del presidente de Siria, Bashar Assad.

Antes en enero, un ataque atribuido a Israel mató al importante comandante de Hamás Saleh Arouri en Beirut.



Jamileth
Utilidades Para Usted de El Periódico de México