Ciencia y Tecnología

China aprueba más de 40 modelos de Inteligencia Artificial para uso público en los últimos seis meses

2024-01-29

Los reguladores chinos aprobaron la semana pasada un total de 14 grandes modelos...

Por Josh Ye

HONG KONG, (Reuters) - China ha aprobado más de 40 modelos de inteligencia artificial (IA) para uso público en los seis primeros meses desde que las autoridades iniciaron el desarrollo de IA, según los medios de comunicación chinos.

Los reguladores chinos aprobaron la semana pasada un total de 14 grandes modelos lingüísticos (LLM, por sus siglas en inglés) para uso público, según informó el diario estatal chino Securities Times. Se trata del cuarto lote de autorizaciones que concede China, que cuenta con Xiaomi Corp, 4Paradigm y 01.AI entre los receptores.

Pekín empezó a exigir a las empresas tecnológicas que obtuvieran la aprobación de los reguladores para abrir sus LLM al público el pasado agosto. Esta decisión pone de manifiesto la estrategia de China para acelerar el desarrollo de la tecnología de IA, al tiempo que se esfuerza por mantenerla bajo su supervisión y control.

Pekín aprobó su primer lote de modelos de IA en agosto, poco después de que se adoptara el proceso de aprobación. Baidu, Alibaba y ByteDance fueron algunas de las primeras empresas chinas en recibir la aprobación.

Los reguladores chinos concedieron dos lotes más de autorizaciones en noviembre y diciembre, antes de que este mes se diera luz verde a otro lote. Aunque el Estado no ha revelado la lista exacta de empresas aprobadas disponibles para su comprobación pública, Securities Times afirmó el domingo que se han aprobado más de 40 modelos de IA.

Las empresas chinas se han apresurado a desarrollar productos de IA desde que el chatbot ChatGPT de OpenAI arrasara en todo el mundo en 2022.



Jamileth
Utilidades Para Usted de El Periódico de México