Migración

Un video no muestra tanques militares en la frontera sur de Estados Unios, fue grabado en Chile

2024-02-01

A modo de prueba, los usuarios difunden un video de 15 segundos en el que se ve el movimiento de...

 

Ciudad de México, 1 feb (EFE).- Una grabación viral no muestra tanques militares en Texas, Estados Unidos, "listos para el combate", como afirman numerosos internautas, ya que en realidad el video fue registrado en la región de Antofagasta, en la frontera norte de Chile, y es un evento del Ejército de ese país.

Publicaciones en X y Facebook afirman que se han visto "tanques de las Fuerzas de Defensa de Texas", supuestamente listos para responder "a la posible presencia militar de la Administración Biden en el estado".

A modo de prueba, los usuarios difunden un video de 15 segundos en el que se ve el movimiento de dos tanques militares, rodeados de vehículos y personas uniformadas en un terreno desértico.

La grabación se comparte en distintos idiomas además del español, como ruso, árabe, italiano e inglés, en el contexto de las recientes tensiones entre Texas y el Gobierno de Joe Biden por las políticas migratorias en la frontera con México.

HECHOS: La ubicación real del video es Antofagasta, Chile, y las imágenes corresponden a un despliegue de unidades militares y policiales, como demuestra un rastreo en Google Maps y varias búsquedas inversas de imágenes y por palabras clave en internet.

Con una búsqueda inversa de imágenes en Google con los fotogramas clave del video, se pueden encontrar fotos de despliegues militares publicados en las plataformas oficiales del Ejército chileno, donde se ven tanques y vehículos similares.

Con esta pista, una búsqueda de palabras clave como "ejército de chile" o "blindado", devuelve el vídeo viral publicado en TikTok ya el 7 de noviembre de 2023, lo que demuestra que no es actual.

Otro de los resultados conduce a un comunicado de septiembre de 2019, donde se habla de un "ejercicio táctico técnico de nivel pelotón" con tanques "Leopard 2 A4", en la zona de Sierra del Tigre, en la frontera norte.

Gracias a esa indicación geográfica, es posible determinar que el vídeo fue grabado en la carretera Panamericana Norte de la ciudad de Antofagasta, ya que los señalamientos de tránsito y un edificio de fachada blanca de la zona son iguales a los del video viral.

También hay un letrero verde idéntico al de la grabación en el que se puede leer "Est. O’higgins", una estación de ferrocarril, y la palabra "Calama", que es una ciudad al norte de Antofagasta.

Unidades de Chile

Por otro lado, una búsqueda por palabras clave en Google encuentra imágenes de camionetas de color blanco con verde, similares a la que se ve en el video, usadas en distintos operativos de los Carabineros de Chile, publicados por la prensa.

También aparecen fotos de vehículos similares de color rojo con una línea amarilla -como los del video viral- en publicaciones de eventos de los Carabineros.

Sumado a ello, los autos tienen placas de seis dígitos con una separación en medio, como corresponde a los vehículos de ese país.

Además de que los tanques "Leopard 2 A4" son comúnmente usados por el Ejército de Chile, como demuestra otra búsqueda por palabras clave, en la que aparecen varias notas y publicaciones oficiales sobre eventos militares en Antofagasta, como la competencia nacional de tanques de 2022, así como entrenamientos comunes en esa región desértica.

La grabación se viralizó en medio de la escalada del conflicto entre el Gobierno de Estados Unidos y el estado de Texas por las políticas de control de acceso en la frontera con México, donde el flujo y la presión migratoria continúan en aumento.

En conclusión, las imágenes virales no son de la frontera de Texas, Estados Unidos, sino de la región de Antofagasta, al norte de Chile, como prueba un rastreo por geolocalización y una búsqueda exhaustiva en internet

        

    



aranza
Utilidades Para Usted de El Periódico de México