Agropecuaria

El índice mundial de precios de los alimentos cae en enero a mínimos de tres años -FAO

2024-02-02

La producción mundial de cereales secundarios se fijó en un máximo...

 

LONDRES, 2 feb (Reuters) - El índice mundial de precios de la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO, por sus siglas en inglés) cayó en enero a su nivel más bajo en casi tres años, impulsado por el descenso de los cereales y la carne.

El índice de precios de la FAO, que hace un seguimiento de los productos alimentarios más comercializados a nivel mundial, registró una media de 118,0 puntos en enero, por debajo de los 119,1 del mes anterior, dijo la agencia el viernes.

La lectura de enero fue la más baja desde febrero de 2021.

"Los precios mundiales de exportación del trigo disminuyeron en enero impulsados por la fuerte competencia entre los exportadores y la llegada de suministros recientemente cosechados en los países del hemisferio sur", dijo la FAO en su actualización mensual.

La FAO también indicó que los precios del maíz cayeron bruscamente, reflejando la mejora de las condiciones de los cultivos y el comienzo de la cosecha en Argentina, así como un mayor suministro en Estados Unidos.

El índice de precios de la carne descendió por séptimo mes consecutivo debido a que la abundante oferta de los principales países exportadores hizo bajar los precios internacionales de la carne de aves de corral, bovino y porcino, según la FAO.

En otro informe, la FAO señala que la producción mundial de cereales en 2023 está en camino de alcanzar un récord histórico de 2,836 millones de toneladas métricas, un 1,2% más que en 2022.

La producción mundial de cereales secundarios se fijó en un máximo histórico de 1.523 millones de toneladas, tras un ajuste al alza de 12 millones de toneladas realizado este mes.

"La mayor parte de la revisión refleja los nuevos datos oficiales de Canadá, China (continental), Turquía y EU, donde una combinación de rendimientos más altos y mayores superficies cosechadas de lo previsto anteriormente ha llevado a unas estimaciones de producción de maíz más elevadas", señaló la FAO.



aranza
Utilidades Para Usted de El Periódico de México