Internacional - Economía

La economía de Venezuela se contrajo un 1.2 % en 2023, según un ente independiente

2024-02-02

Para este año, expertos prevén un crecimiento económico moderado y una...

Caracas, 2 feb (EFE).- La economía de Venezuela cayó un 1,2 % el año pasado respecto a 2022, cuando creció un 12,1 %, según cifras publicadas este viernes por el Observatorio Venezolano de Finanzas (OVF), un ente independiente al margen del Banco Central e integrado por expertos económicos.

Esta información contrasta con la oficial, que da cuenta de un incremento "integral" en 2023 de más del 5 %, el "mayor crecimiento de América Latina y el Caribe", según dijo en enero el presidente Nicolás Maduro, sin precisar el porcentaje.

Por su parte, el OVF aseguró este viernes, en una nota de prensa, que la economía venezolana tuvo un "mediocre desempeño" en 2023, debido, en buena medida, a una caída en el consumo y a una "contracción real del gasto del Gobierno", lo que tuvo un impacto negativo en la actividad manufacturera y en la comercial.

Por tanto, según el OVF, el sector no petrolero registró una caída del 10 % el año pasado.


En cambio, la actividad petrolera tuvo un crecimiento del 12,4 % respecto a 2022, de acuerdo con los cálculos del observatorio.

El país produjo una media de 783,000 barriles por día (bpd) de petróleo en 2023, un incremento del 9,3 % si se compara con 2022, cuando bombeó un promedio de 716,000, y se prevé que supere el millón este año, según cifras oficiales.

El OVF señaló que el país suramericano sufrió una "prolongada recesión que comenzó en el cuarto trimestre de 2014 y que concluyó en el segundo trimestre de 2021", tras lo que la economía nacional "entró en una fase de recuperación" que alcanzó su mejor nivel en la primera mitad de 2022.

Para este año, expertos prevén un crecimiento económico moderado y una inflación alta, "aunque menor" en comparación con el año pasado, que fue del 189,8 %.

Sin embargo, las proyecciones están sujetas al desarrollo de escenarios clave para el país como las presidenciales, previstas para el segundo semestre, y la política de sanciones de EU, que ya advirtió que planea reanudar las del petróleo y el gas en abril si el Gobierno de Nicolás Maduro no habilita a la opositora María Corina Machado para competir en estos comicios.



aranza
Utilidades Para Usted de El Periódico de México