Internacional - Seguridad y Justicia

Por avería, marginan a portaaviones de Reino Unido de ejercicios de la OTAN

2024-02-04

El problema de la hélice es el segundo revés para la Marina Real en menos de tres...

Associated Press

LONDRES (AP) — Un portaaviones de Reino Unido que iba a liderar los mayores ejercicios de la OTAN desde la Guerra Fría no zarpará el domingo después que se descubriera un problema con su hélice durante las revisiones finales, informó la Marina Real.

El HMS Queen Elizabeth no se unirá a los ejercicios frente a la costa ártica de Noruega y será reemplazado por el portaaviones HMS Prince of Wales.

El cambio de planes es casi un escenario inverso a lo ocurrido en agosto de 2022, cuando el HMS Prince of Wales se averió por un problema en la hélice cuando se dirigía a realizar ejercicios de entrenamiento con Estados Unidos y Canadá frente a América del Norte. El portaaviones tuvo que ser remolcado de vuelta a puerto desde la Isla de Wight y el HMS Queen Elizabeth ocupó su lugar en los ejercicios.

Con el portaaviones HMS Queen Elizabeth marginado, es posible que la Marina Real no pueda desplegar aeronaves en el Mar Rojo —como ha sugerido el ministro de las Fuerzas Armadas de Reino Unido, James Heappey—, donde las hostilidades se han ido intensificando con los ataques de rebeldes hutíes respaldados por Irán contra buques de carga en aguas que conectan Asia con Europa y Estados Unidos.

El Reino Unido se unió a Estados Unidos el sábado para atacar 36 objetivos hutíes en Yemen en una segunda ola de ataques destinados a incapacitar aún más a los grupos respaldados por Irán que han atacado implacablemente los intereses estadounidenses e internacionales.

El problema de la hélice es el segundo revés para la Marina Real en menos de tres semanas, tras una colisión de dos buques de guerra en un puerto de Bahréin, que causó daños a los buques pero no dejó heridos.

Los oficiales militares dijeron que investigan la causa de la colisión en que el HMS Chiddingfold pareció retroceder hacia el HMS Bangor cuando estaba atracado. Los dos cazadores de minas tenían su base en Oriente Medio para ayudar a proteger los buques mercantes.

El HMS Prince of Wales liderará ahora el ejercicio Steadfast Defender con un ataque de portaaviones de ocho barcos, cuatro de Reino Unido, junto con barcos estadounidenses, españoles y daneses.



JMRS
Utilidades Para Usted de El Periódico de México