Internacional - Política

“Vamos a ganar por las buenas o por las malas”, advierte Maduro sobre los comicios

2024-02-05

El mandatario mencionó que, de 30 procesos electorales que se han llevado a cabo durante el...

 

CARACAS (AP) — El presidente venezolano Nicolás Maduro vaticinó el domingo que ganarán las elecciones presidenciales de 2024 “por las buenas o por las malas”, en medio de una multitudinaria celebración por el aniversario del fallido intento de golpe de Estado que protagonizó Hugo Chávez en 1992 y tras el cual se abrió paso para llegar al poder años después.

La gran concentración de sus seguidores convocada en el palacio de Miraflores para el festejo fue el escenario que aprovechó el gobernante para advertir a la oposición que “el equipo gana y vamos a ganar por las buenas o por las malas”.

Sin precisar a qué mecanismos hacía referencia en su declaración, Maduro sentenció: “está dicho, no digo más”.

El mandatario mencionó que, de 30 procesos electorales que se han llevado a cabo durante el gobierno de Chávez y su propio régimen, en 28 han ganado.

“Como nos la pongan salimos a ganar siempre”, dijo, luego de aludir uno por uno a sus principales opositores.

Maduro aseguró que las elecciones de 2024 sí se llevarán a cabo, descartando que vayan a ser suspendidas.

Previamente, Jorge Rodríguez, titular del poder legislativo y quien encabeza los diálogos con la oposición, ratificó desde la tarima la convocatoria a varios actores políticos y sociales para que a partir del lunes y durante tres días elaboren una propuesta de calendario electoral.

Hugo Chávez gobernó Venezuela desde 1999 hasta 2013, año en que falleció.

El acto se llevó a cabo más de una semana después de que el Tribunal Supremo de Justicia venezolano —cercano al régimen— confirmó la inhabilitación de María Corina Machado para participar en los comicios, debido a una prohibición a ejercer cargos públicos por 15 años que le impuso la Contraloría en 2015. Machado ganó las elecciones primarias de la oposición con más del 90% de los votos y es favorita para medirse con Maduro en las urnas.

La decisión del tribunal generó una serie de condenas a nivel internacional y derivó en la revocatoria de algunas medidas de alivio que había concedido Estados Unidos para las operaciones con el oro venezolano. Dichas medidas de alivio formaban parte del aval a un acuerdo entre el régimen de Maduro y la oposición para realizar elecciones transparentes y abiertas.

La principal plataforma de oposición al gobierno de Maduro denunció la violación del acuerdo suscrito en Barbados en octubre de 2023, con lo cual la posibilidad de que en Venezuela se efectúen elecciones imparciales ha sido puesta en duda, incluso por instancias como la Organización de los Estados Americanos.



aranza
Utilidades Para Usted de El Periódico de México