Internacional - Política

Causa para sacar a Trump de la elección llega a la Corte Suprema

2024-02-08

La Corte Suprema escuchará en las próximas horas la apelación del expresidente...

By MARK SHERMAN

WASHINGTON (AP) — La Corte Suprema escuchará en las próximas horas la apelación del expresidente Donald Trump para poder presentarse como candidato presidencial en 2024.

La corte escuchará argumentos acerca de si Trump está inhabilitado para regresar a Casa Blanca debido a sus esfuerzos para anular su derrota en la elección de 2020, los que culminaron con el ataque del 6 de enero de 2021 al Capitolio.

Es la primera vez que los jueces ponderarán una disposición constitucional aprobada después de la Guerra Civil, que inhabilitaba a los exfuncionarios que “participaron en una insurrección”.

Es precisamente el tipo de causa que el alto tribunal trata de evitar, en la que se constituye en árbitro de última instancia de una disputa política.

La Corte Suprema de Colorado sentenció que Trump incitó a la insurrección en la capital de la nación y por ello queda inhabilitado para aspirar nuevamente a la presidencia. Por lo tanto, no debe aparecer en las boletas de la elección primaria estatal el 5 de marzo, según el fallo. Es la primera vez que se aplica la Sección 3ra de la 14ta Enmienda constitucional a un candidato presidencial.

Los abogados de Trump argumentan que los disturbios del 6 de enero no fueron una insurrección, y aunque lo fuera, Trump no participó de ella. Además, la redacción de la enmienda excluye a la presidencia y los candidatos a presidente, dicen. Y en todo caso, el Congreso debe aprobar una ley que ratifique esa cláusula.

Los abogados de los votantes republicanos e independientes que pidieron retirar a Trump de la boleta en Colorado sostienen que hay pruebas de sobra de que los sucesos del 6 de enero constituyeron una insurrección y que Trump la incitó. Dicen que sería absurdo aplicar la Sección 3ra a todo menos la presidencia y que Trump está exento de alguna manera. Y sostienen que la cláusula no requiere una ratificación que la active.



JMRS
Utilidades Para Usted de El Periódico de México