Internacional - Política

Autoridades y ciudadanos desfilan ante el féretro de Piñera para darle un último adiós

2024-02-08

El actual presidente de Chile, Gabriel Boric, ha reconocido durante una comparecencia en...

 

MADRID, 8 Feb. (EUROPA PRESS) - Cientos de personas, tanto autoridades como ciudadanos, han seguido desfilando este jueves ante el féretro con los restos del expresidente chileno Sebastián Piñera, fallecido en un accidente de helicóptero el pasado martes, en una jornada marcada de nuevo por simbólicos mensajes de homenaje a quien fuese jefe de Estado durante un total de ocho años.

Familiares de Piñera han participado en las guardias de honor junto al ataúd, con momentos también de reconocimiento por parte de miembros del actual Gobierno y también de amigos y colaboradores del difunto político. Entre quienes han acudido a la capilla ardiente están parte de los 33 mineros que fueron rescatados en agosto de 2010 de un yacimiento en San José.

El exministro del Interior Andrés Chadwick, quien es también primo de Piñera, ha contado que el día antes del accidente el antiguo presidente estaba estudiando medidas para combatir la ola de incendios forestales que ha sacudido Valparaíso. "Es una unidad y colaboración con el país que hoy día la gente lo sabe reconocer y sentir", ha declarado, según el diario 'La Tercera'.

Este reconocimiento hacia su figura se dejará notar también en la ceremonia institucional del viernes, a la que acudirán los representantes de las principales autoridades del Estado y también todos los expresidentes de Chile, como ha confirmado el ministro de Exteriores, Alberto van Klaveren, coordinador de los actos.

La catedral acogerá un funeral de Estado abierto además a gobiernos extranjeros. Entre quienes ya han confirmado su presencia figuran representantes de las actuales administraciones de Argentina, Ecuador y Perú, así como antiguos presidentes como el ecuatoriano Guillermo Lasso o el paraguayo Mario Abdo Benítez.

El actual presidente de Chile, Gabriel Boric, ha reconocido durante una comparecencia en Valparaíso que el país está atravesando un "duelo", "momento difíciles", pero ha resaltad que el Gobierno debe proseguir con el "trabajo diario" que, por ejemplo, le ha llevado a anunciar medidas para ayudar a los damnificados por la ola de incendios forestales.



aranza
Utilidades Para Usted de El Periódico de México