Internacional - Seguridad y Justicia

Marwan Barghouti, ¿clave para un acuerdo de Israel y Hamás?

2024-02-12

Una posible liberación de Marwan Barghouti no solo sería apoyada por Hamás y...

Por Jennifer Holleis | DW

Liberar al popular político palestino encarcelado Marwan Barghouti podría ser una opción en las actuales conversaciones de alto al fuego. Y su regreso podría cambiar las reglas del juego en la política palestina.

Hasta ahora, los partidos enfrentados aún no han aprobado ningún acuerdo que incluya la liberación de Marwan Barghouti, probablemente el prisionero palestino más famoso en la actualidad, como parte de las actuales negociaciones para un alto el fuego entre Israel y Hamás. No obstante, el alto funcionario de Hamás Osama Hamdan ya incluyó el nombre de Barghouti en la lista de exigencias. 

El político palestino, de 64 años, es considerado uno de los líderes de la primera Intifada, de 1987 a 1993, y fue acusado por Israel de haber tenido también un papel protagonista en la Segunda Intifada, el levantamiento palestino que se desarrolló entre septiembre de 2000 y febrero de 2005.

Actualmente tras las rejas en Israel, Barghouti es miembro del brazo ejecutivo de Fatah, un partido político nacionalista palestino, y, en ausencia, uno de varios miembros del Consejo Legislativo Palestino, la legislatura de la Autoridad Palestina.

"Barghouti es considerado el político palestino más popular y un líder político que podría superar la división interna palestina y unir a muchos palestinos detrás de él", dijo a DW Simon Engelkes, director de la oficina de Ramallah de la Fundación alemana Konrad Adenauer.

"Para muchos palestinos, Marwan Barghouti combina carisma e influencia política con credibilidad como figura de liderazgo debido a sus experiencias en el exilio, el encarcelamiento y su papel durante la Segunda Intifada.

¿Por qué está Barghouti encarcelado en Israel?

En 2004, los tribunales israelíes condenaron a Barghouti a la pena máxima de cinco cadenas perpetuas por los asesinatos de cinco personas, entre ellas, un monje ortodoxo griego, y a otros 40 años por intento de asesinato y actividad en una organización terrorista.

A pesar de esas sentencias, Barghouti registró su propia lista para las elecciones parlamentarias palestinas de 2021, que luego fueron canceladas.

En 2017, lideró una huelga de hambre de 41 días de más de 1,500 prisioneros en un intento por mejorar las condiciones en la prisión, como una ampliación de las horas de visita, mejor acceso a la educación, y para frenar la negligencia médica hacia los presos, así como la práctica del aislamiento.

También publicó un ensayo en el periódico estadounidense New York Times, y un libro sobre sus experiencias en la cárcel.

Barghouti, casado con la abogada y política Fadwa Barghouti y padre de cuatro hijos, completó su doctorado en el Instituto de Investigación y Estudios Árabes de la Liga Árabe en El Cairo mientras estaba entre rejas. Varias fuentes afirman que su libro y su doctorado salieron de la cárcel de contrabando, página por página.

Una fuerza política permanente

La imagen de Barghouti como héroe nacional se ve en forma de murales en muchos lugares de Cisjordania y la Franja de Gaza ocupadas.

"Su historia le ha valido a Barghouti el sobrenombre de 'Nelson Mandela palestino'", afirma Engelkes.

Su posición se ha visto confirmada recientemente en una encuesta

del Centro Palestino de Investigación de Políticas y Encuestas. Si se hubieran celebrado elecciones en diciembre, la mayoría del 55% de los palestinos en Cisjordania habría votado por Marwan Barghouti como sucesor del impopular presidente palestino, Mahmoud Abbas, de 88 años.

El líder de Hamás ubicado en Qatar, Ismail Haniyeh, solo quedó en segundo lugar.

Posible "figura de consenso"

Por su parte, Hamás, clasificada como organización terrorista por Alemania, la Unión Europea, Estados Unidos y algunos Estados árabes, podría beneficiarse de la liberación de Barghouti en varios aspectos.

Barghouti podría ser una "figura de consenso nacional aceptable que podría forjar un acuerdo de reconciliación entre Fatah y Hamás en el futuro", afirma Hugh Lovatt, Experto en Oriente Medio del Consejo Europeo de Relaciones Exteriores, a DW. Al Fatah es el partido gobernante en Cisjordania, mientras que Hamás controla Gaza, actualmente bajo asedio israelí.

Además, Lovatt cree que Hamás quiere demostrar que no solo está luchando por sus propios intereses, sino también por los de otras facciones palestinas. "Esto impulsaría aún más la propia popularidad de Hamás", añade.

Sin embargo, una liberación, "podría poner en peligro a la Autoridad Palestina, así como a la posición de poder del presidente Abbas, y lo más probable es que Barghouti tuviera que hacer concesiones políticas a Hamás, como la participación en un gobierno de unidad, en caso de que acabara asumiendo responsabilidades políticas", agrega Simon Engelkes. 

Preocupación por sus "manos manchadas de sangre"

Una posible liberación de Marwan Barghouti no solo sería apoyada por Hamás y la población palestina, sino que podría también encontrar apoyo condicional en Israel.

El exjefe del servicio de seguridad israelí Shin Bet, Ami Ayalon, declaró la semana pasada al periódico israelí Haaretz que "como parte de un acuerdo global que incluya la devolución de todos los rehenes, debemos liberar a Marwan Barghouti, tanto porque la devolución de los rehenes israelíes es lo más parecido a una 'imagen de victoria' [para Israel] en la actual campaña de Gaza, como porque Marwan es el único líder palestino que puede ser elegido y dirigir un liderazgo palestino unido y legítimo hacia un camino de separación mutuamente acordada de Israel".

Sin embargo, por ahora, Hugh Lovatt no cree que esto vaya a suceder pronto. "Nunca digas nunca, pero actualmente parece difícil imaginar que cualquier gobierno israelí, especialmente un gobierno de extrema derecha liderado por Benjamín Netanyahu, libere a Marwan Barghouti, ya que muchos israelíes lo consideran un terrorista con las manos manchadas de sangre", afirma.

Compromiso político continuo

Intentos previos de liberar a Barghouti han fracasado. En 2011, Hamás intentó pero no logró conseguir su liberación durante las negociaciones sobre el soldado israelí secuestrado Gilad Shalit. En octubre de 2011, Shalit fue liberado a cambio de 1.027 prisioneros palestinos, entre ellos Yahya Sinwar, quien se ha convertido en uno de los actuales líderes de Hamás en Gaza.

Tampoco Simon Engelkes cree que Barghouti vaya a ser liberado pronto. "Creo que es poco probable que esto ocurra ahora como parte de un intercambio de rehenes israelíes por prisioneros palestinos", dice a DW.

Mientras tanto, un comentario reciente de Barghouti con motivo del aniversario de la Primera Intifada, el levantamiento palestino entre 1987 y 1993, señalaba claramente que su compromiso político continúa.

Según el diario israelí Haaretz
, dijo que "debemos unirnos y demostrar al mundo que somos una fuerza inquebrantable en nuestra larga y heroica campaña, creada por la resistencia, que está iniciando una nueva etapa en la historia de nuestra nación".
 



aranza
Utilidades Para Usted de El Periódico de México