Internacional - Seguridad y Justicia

Israel prepara gran ofensiva terrestre en Rafah

2024-02-13

Cuatro meses después de su guerra contra Hamás en la Franja de Gaza, Israel...

Benjamin Restle / DW

Cuatro meses después de su guerra contra Hamás en la Franja de Gaza, Israel está a punto de enviar tropas a Rafah. En la ciudad sureña del enclave hay 1,5 millones de palestinos, la mayoría de ellos desplazados internos.

A tempranas horas del lunes, Israel lanzó una incursión en la ciudad de Rafah, en la sitiada Franja de Gaza. Durante el operativo militar, Israel dijo que liberó a dos rehenes israelíes-argentinos secuestrados en Israel en el ataque liderado por los terroristas de Hamás el pasado 7 de octubre. Al menos 67 civiles palestinos murieron en ese ataque, según las autoridades sanitarias de Gaza.

En una entrevista con la cadena de televisión estadounidense ABC News, el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, dijo que tenía la intención de "dar con los batallones terroristas que quedan en Rafah, que es el último bastión", indicando que una posterior invasión terrestre era inminente. Los planes israelíes de una invasión terrestre han generado críticas internacionales, y las agencias de ayuda y los principales aliados han pedido moderación.

¿Por qué Israel lanzó una campaña militar en Gaza?

El 7 de octubre de 2023, Hamás y las milicias aliadas lanzaron un ataque contra Israel desde la Franja de Gaza. La incursión encabezada por el grupo radical islamista, -que Estados Unidos, Alemania, Israel, la UE y otros califican como organización terrorista- dejó alrededor de 1,200 personas muertas. Además, Hamás secuestró a aproximadamente 240 personas y las llevó a la Franja de Gaza, que el grupo gobierna desde 2007.

En respuesta, Israel lanzó una ofensiva aérea y terrestre contra Hamás en el territorio. Hasta ahora, más de 28,000 palestinos han muerto en la campaña, según el Ministerio de Salud de Gaza, dirigido por Hamás. De acuerdo con la ONU, alrededor de 1,9 millones de civiles se han visto obligados a huir de sus hogares. Esto significa que alrededor del 85 por ciento de los palestinos en la Franja de Gaza son ahora desplazados internos. 

¿Qué significaría una operación terrestre para la población de Rafah?

Desde el 7 de octubre de 2023, Israel ha extendido constantemente las operaciones terrestres en Gaza hacia el sur, dejando a Rafah como uno de los últimos refugios para más de la mitad de los 2,3 millones de residentes del enclave que huyen de la violencia. La población de Rafah, que antes de la guerra era de aproximadamente 250,000 habitantes, se ha disparado hasta alrededor de 1,5 millones, según varias agencias de la ONU. Muchos refugiados viven en campamentos improvisados ​​y tiendas de la ONU. Se enfrentan a condiciones de vida terribles; a escasez de agua y alimentos.

Rafah está situada en la frontera con Egipto, junto al único paso fronterizo restante desde y hacia Gaza que todavía es parcialmente accesible. Egipto ha reforzado recientemente su seguridad fronteriza ante la preocupación de que una operación israelí pueda provocar una migración masiva de habitantes de Gaza a su territorio.

El Ministro de Asuntos Exteriores egipcio, Sameh Shoukry, advirtió que una mayor escalada en Rafah tendría "consecuencias desastrosas". Dos funcionarios egipcios y un diplomático occidental advirtieron que Egipto podría suspender un acuerdo de paz de décadas con Israel si continúa la ofensiva terrestre, según la agencia Associated Press.

¿Hay zonas seguras en el norte?

Mientras tanto, Netanyahu ha anunciado que a los palestinos que deseen evacuar Rafah se les concederá un "paso seguro" a "las zonas que hemos despejado al norte de Rafah". Y añadió: "Estamos elaborando un plan detallado".

Hasta el momento no se han hecho públicos los detalles de dicho plan. Aún no está claro dónde podrían ubicarse esas zonas seguras, cómo se garantizaría el paso seguro, y si estas áreas serían adecuadas para albergar a cientos de miles de refugiados.

El Centro de Satélites de las Naciones Unidas, UNOSAT, estima que el 30 por ciento de todas las estructuras de Gaza han resultado dañadas desde que Israel lanzó su guerra contra Hamás, con el "aumento más significativo de los daños" en la gobernación centro-norte de Gaza y en el sur de Jan Yunis.

Otro estudio realizado por Corey Scher, de la Universidad Municipal de Nueva York, y Jamon Van Den Hoek, de la Universidad Nacional de Oregón, EE. UU., estima que más de la mitad de los edificios de Gaza han sido destruidos.

¿Qué ha dicho Estados Unidos sobre la ofensiva prevista en Rafah?

El presidente estadounidense, Joe Biden, dijo a Benjamín Netanyahu que "una operación militar en Rafah no debería llevarse a cabo sin un plan creíble y ejecutable para garantizar seguridad y apoyo para los más de un millón de personas que se refugian allí".

El lunes, Biden volvió a expresar su grave preocupación por las consecuencias humanitarias de una incursión en Rafah, diciendo que "muchas personas allí han sido desplazadas (desplazadas varias veces, huyendo de la violencia en el norte, y ahora están hacinadas en Rafah), están expuestas y son vulnerables. "

Si bien Estados Unidos ha respaldado a Israel en su campaña para erradicar a Hamás, Biden ha hecho repetidos llamados a la moderación en las últimas semanas. En diciembre advirtió que Israel corría el riesgo de perder apoyo "por bombardeos indiscriminados" en Gaza. Este mes, el presidente estadounidense dijo a los periodistas que "la respuesta en […] la Franja de Gaza ha sido exagerada".

¿Cómo ha respondido la UE?

El sábado pasado, el jefe de política exterior de la UE, Josep Borrell, compartió en X (antes Twitter) su preocupación de que una ofensiva terrestre israelí contra Rafah "conduciría a una catástrofe humanitaria indescriptible y a graves tensiones con Egipto". Y añadió que "reanudar las negociaciones para liberar a los rehenes y suspender las hostilidades es la única manera de evitar un derramamiento de sangre".

En una conferencia de prensa del lunes, Borrell expresó su incredulidad ante los llamados de Netanyahu a evacuar a los civiles de Rafah y preguntó: "Van a evacuar... ¿A dónde? ¿A la luna? ¿A dónde van a evacuar a esta gente?".

¿Cómo reaccionó la ONU?

El comisionado de Derechos Humanos de la ONU, Volker Türk, advirtió que una invasión terrestre total de Rafah por parte de Israel podría causar un número "extremadamente alto" de muertes y víctimas civiles.

Y el portavoz de la ONU, Stéphane Dujarric, puso en duda los posibles planes de evacuación de Rafah, diciendo que "no hay ningún lugar que sea actualmente seguro en Gaza".

¿Podría la ofensiva de Rafah estropear las conversaciones sobre la liberación de rehenes y el alto el fuego?

El fin de semana pasado, un alto mando de Hamás advirtió que una ofensiva terrestre israelí en Rafah "haría estallar" las negociaciones en curso sobre rehenes.

Mientras tanto, este martes, el jefe de espionaje de Israel, David Barnea, llegará a El Cairo para discutir una propuesta de tregua y rehenes en Gaza con sus homólogos egipcios y estadounidenses, así como con el primer ministro de Qatar, Mohammed bin Abdulrahman al-Thani. Qatar ha desempeñado un papel clave en la mediación de altos el fuego anteriores en Gaza.

De los rehenes secuestrados en Israel y llevados a Gaza en el ataque del 7 de octubre, un total de 112 han sido liberados. Unos 130 siguen desaparecidos. De ellos, se cree que unos 30 están muertos, según funcionarios israelíes.



JMRS
Utilidades Para Usted de El Periódico de México