Internacional - Seguridad y Justicia

Macron avisa a Israel de que una ofensiva en Rafah marcaría un giro en la guerra

2024-02-16

El rey de Jordania ha agradecido la implicación de Francia en la ayuda humanitaria a la...

 

París, 16 feb (EFE).- El presidente francés, Emmanuel Macron, ha lanzado este viernes una advertencia en dirección de Israel, al señalar que si lanza una ofensiva militar en Rafah, donde se ha refugiado la mayoría de la población de Gaza, habría "un desastre humanitario" y marcaría un giro en la guerra.

Macron, que ha recibido en París al rey Abadlá de Jordania, ha vuelto a insistir en que las vías de acceso humanitario para Gaza "son insuficientes", en que la única solución al conflicto es la de dos Estados y en que para Francia reconocer un Estado palestino "no es tabú".

"Nuestra prioridad es obtener un acuerdo para el cese el fuego" y la liberación de los rehenes, incluidos los tres franceses que siguen secuestrados tras ser capturados en la operación de Hamás en territorio israelí el 7 de octubre pasado, ha dicho en una declaración conjunta a la prensa antes de la entrevista en el Palacio del Elíseo.

El jefe del Estado francés ha explicado que en los últimos días ha advertido al primer ministro israelí, Bejamin Netanyahu, de que "una ofensiva israelí en Rafah sólo podría abocar a un desastre humanitario y marcaría una inflexión en este conflicto".

Igualmente ha señalado que coincide con Jordania y con Egipto en que un desplazamiento masivo de la población de Gaza, ahora concentrada en el sur no sólo constituiría una violación del derecho humanitario internacional, sino también "un grave riesgo de escalada internacional". "Espero -ha añadido- que se escuchen estos mensajes".

Para Macron, la situación "dramática" que se vive en la Franja de Gaza, donde los palestinos "mueren de hambre y de enfermedad", exige la apertura del puerto israelí de Ashdod para el aprovisionamiento humanitario.

También el de todos los puestos fronterizos de Gaza, incluido "el del norte", en referencia al de Erez con Israel, que es el que ofrece un acceso directo a ese puerto de Ashdod.

El presidente francés ha hecho hincapié en que hay que recuperar "una esperanza de paz para todos", israelíes y palestinos, y eso pasa por el cese de la colonización israelí en Cisjordania y por la solución de dos Estados. "El reconocimiento del Estado palestino no es tabú para Francia", ha concluido.

El rey de Jordania ha agradecido la implicación de Francia en la ayuda humanitaria a la población de Gaza, y la ayuda que le ha prestado a su país para enviar esa ayuda incluso con paracaídas.

Pero Abdalá ha considerado que "hay que ir más lejos" y, sobre todo, que hay que apoyar a la UNRWA, la Agencia de la ONU para los Refugiados Palestinos, que está siendo boicoteada por algunos países occidentales desde que Israel denunció que varios de sus empleados participaron en los ataques terroristas de Hamás en territorio israelí el 7 de octubre.

Francia, que consideró de "excepcional gravedad" los hechos que se reprochan a esos empleados de la UNRWA, indicó a finales de enero que no iba a hacer ningún nuevo pago a esa agencia en el primer trimestre y que tomaría una decisión para el futuro acordándose con la ONU y con los principales donantes.



aranza
Utilidades Para Usted de El Periódico de México