Nacional - Seguridad y Justicia

Asesinan a funcionario local en el estado mexicano de Veracruz

2024-02-16

Los tres crímenes ocurren en medio de un proceso electoral con miras a renovar la...

 

Veracruz (México), 15 feb (EFE).- Un funcionario municipal y aspirante a una candidatura fue asesinado a tiros la tarde de este jueves en Veracruz, en el este de México, informaron autoridades.

Autoridades ministeriales reportaron el asesinato del director general de política y Gobierno del ayuntamiento de Misantla, Manuel Hernández, quien aspiraba a una candidatura a una diputación local por el partido oficialista Movimiento de Regeneración Nacional (Morena).

De acuerdo con testigos, dos sujetos armados a bordo de una motocicleta atacaron a tiros al político cuando viajaba en un vehículo en la comunidad de Santa Margarita del municipio de Misantla, una demarcación gobernada por Morena, ubicada en el norte del estado de Veracruz.

De acuerdo con fuentes allegadas a Morena, el servidor público era un prospecto para pelear por la candidatura a la diputación local.

La Fiscalía General del Estado informó que inició una carpeta de investigación por los “lamentables hechos” y explicó que fiscales, peritos y policías ministeriales se encuentran en el lugar llevando a cabo las diligencias de ley.

En menos de un mes, dos políticos fueron asesinados en territorio veracruzano, una entidad que durante más de dos décadas ha estado sumida en una espiral de violencia relacionada con la operación de bandas del narcotráfico.

El pasado 27 de enero, el presidente del Comité Municipal del partido opositor Partido de la Revolución Democrática (PRD) en el municipio de Cuitláhuac, Alejandro Naredo, fue atacado a tiros en la vía pública, donde perdió la vida.

Y el pasado lunes, el expresidente municipal de Sayula de Alemán, Andrés Valencia Ríos, perteneciente al partido opositor Acción Nacional (PAN), fue asesinado a tiros en el sur de Veracruz.

Los tres crímenes ocurren en medio de un proceso electoral con miras a renovar la gubernatura y 50 diputados locales (30 electos por la vía del voto y 20 llamados plurinominales).

México tendrá las elecciones más grandes de su historia el 2 de junio, cuando más de 97 millones de personas están llamadas a renovar 20.375 cargos federales, incluyendo la presidencia, los 500 escaños de la Cámara de Diputados y los 128 del Senado, así como nueve Gobiernos estatales.

De acuerdo con la organización civil Data Cívica, Veracruz ocupó la cuarta posición nacional en 2023 con el mayor número de agresiones a personas vinculadas a la política y el gobierno.

Votar Entre Balas, monitoreo de Data Cívica, documentó que 2023 cerró en México como el año con más violencia político-criminal con 574 agresiones, de las cuales 42 ocurrieron en Veracruz.



aranza
Utilidades Para Usted de El Periódico de México