Internacional - Política

Navalni, principal opositor ruso, muere en una cárcel del Ártico; ‘fue un asesinato’

2024-02-16

“Mis condolencias a su familia y amigos y a todos los que en Rusia defienden los valores...

Por | Newsweek

El principal opositor ruso, Alexéi Navalni, murió este viernes 16 de febrero a los 47 años en una prisión del Ártico donde purgaba una pena de 19 años, informaron las autoridades de ese país. Tras confirmarse el deceso las reacciones de los líderes internacionales no se hicieron esperar.

Las principales potencias occidentales desde Estados Unidos, pasando por Alemania, España, Francia y el Reino Unido lamentaron la muerte de Navalni y el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, afirmó que Rusia deberá responder a “serias preguntas” por el fallecimiento de Navalni.

El jefe de la diplomacia de Estados Unidos, Anthony Blinken, afirmó que Rusia es “responsable” de la muerte, una posición con la que coincidió la Unión Europea. El presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, declaró que Putin deberá “rendir cuentas por sus crímenes”. Durante el proceso en su contra, Navalni calificó la operación militar rusa en Ucrania como “la guerra más estúpida y más insensata del siglo XXI”.

ACUSAN A RUSIA DE COMETER ‘ASESINATO’ EN CONTRA DEL OPOSITOR RUSO NAVALNI

En las audiencias de sus procesos en las que participó por video los últimos meses, este hombre corpulento de ojos azules lució muy delgado y demacrado. Leonid Solovyov, uno de los abogados de Navalni, declaró al diario independiente Novaya Gazeta, que se edita desde el extranjero, que el opositor estaba “normal” cuando uno de sus representantes lo visitó el miércoles 14 de febrero.

El redactor en jefe de Novaya Gazeta, el periodista ruso Dmitri Muratov, premio Nobel de la Paz de 2021, calificó la muerte de “asesinato”. Muratov dijo: “Alexéi Navalni fue torturado y atormentado durante tres años. Como me dijo el doctor de Navalni: el cuerpo no puede soportar esas cosas. El asesinato se sumó a la sentencia de Alexéi Navalni”.

El opositor tuvo varios problemas de salud relacionados con una huelga de hambre y el envenenamiento que sufrió en agosto 2020 en Siberia, en plena campaña para las elecciones regionales.

NALVANI, EL OPOSITOR RUSO QUE LLAMÓ A PUTIN “EL ABUELO ESCONDIDO EN UN BÚNKER”

Tuvo que ser trasladado a Alemania, mientras estaba al borde de la muerte, para ser tratado, un traslado que contó con la venia del Kremlin. Pese a que sabía que le esperaba un arresto, decidió volver a Rusia y fue detenido en enero 2021 en el aeropuerto.

En las últimas audiencias y en los mensajes publicados en las redes sociales, que transmitía a sus abogados, no dejó de criticar a Putin, al que describió como un “abuelo escondido en un búnker”, ya que el presidente ruso apenas aparece en público.

En uno de sus últimos mensajes, Navalni alentó a votar por “cualquier otro candidato” aparte de Putin y calificó las elecciones de una “parodia”.

De acuerdo con la información, “los médicos de un hospital del norte de Rusia estuvieron más de ‘media hora’ intentando reanimar al político opositor Alexéi Navalni”, informaron este viernes agencias de noticias rusas.

“Los médicos que llegaron a la [prisión] prosiguieron con el protocolo de reanimación, que ya habían aplicado los médicos de la colonia penitenciaria. Continuaron haciéndolo más de media hora”, indicó el Hospital de Labytnangi, una ciudad del norte de Rusia, según la agencia Interfax. Los servicios penitenciarios de Rusia informaron que Alexéi Navalni murió después de una caminata en una cárcel en el Ártico.

El presidente de España, Pedro Sánchez, dijo este viernes estar “conmocionado” por la muerte del opositor ruso Alexéi Navalni, quien estaba “injustamente encarcelado por el régimen de (Vladimir) Putin por su defensa de los derechos humanos y la democracia”.

“Mis condolencias a su familia y amigos y a todos los que en Rusia defienden los valores democráticos y pagan por ello el más alto de los precios”, escribió Sánchez en la red social X.

NAVALNI, “UNA VOZ VALIENTE SILENCIADA POR MÉTODOS TERRIBLES”

La excanciller alemana Angela Merkel dijo que está “extremadamente conmovida” por la muerte del opositor ruso Alexéi Navalni, una “voz valiente (…) silenciada por métodos terribles”. Además, expresó su compasión a su esposa, hijos, amigos y colaboradores.

“Me conmovió mucho enterarme de la muerte de Alexéi Navalni. Fue víctima de la violencia represiva del Estado ruso”, declaró en un comunicado. “Es horrible que una voz valiente y comprometida con su país haya sido silenciada con métodos terribles”, continuó.

Por su parte, el presidente de Francia, Emmanuel Macron, acusó a Rusia de “condenar a muerte” a los “espíritus libres”, tras el anuncio del deceso. “En la Rusia actual, metemos a los espíritus libres en el gulag y los condenamos a muerte”, reaccionó en la red social X. Expresó su pésame a los familiares de Navalni y al “pueblo ruso”. 



aranza
Utilidades Para Usted de El Periódico de México