Internacional - Política

Putin debe ser "castigado" por las atrocidades cometidas contra Navalni, dice la esposa del opositor ruso

2024-02-16

La madre de Navalni, Liumila Navalnaya, declaró que no quería "oír...

Por AFP

El presidente ruso, Vladimir Putin, debe ser considerado "personalmente responsable" y "castigado" por las atrocidades cometidas contra Alexéi Navalni, fallecido este viernes en la cárcel, dijo su esposa, Yulia Navalnaya, desde Alemania.

"Me gustaría que Putin, todo su personal, todo su entorno, todo su gobierno, sus amigos, sepan que serán castigados por lo que han hecho a nuestro país, a mi familia y a mi marido. Comparecerán ante la justicia y ese día pronto llegará", declaró durante una cumbre sobre seguridad en Múnich, en Alemania.

"Me pregunté si tenía que quedarme aquí ante ustedes o debía regresar con mis hijos, y me dije qué habría hecho Alexéi en mi lugar y estoy segura de que se habría quedado aquí en esta tribuna", dijo al empezar su breve intervención, entre los aplausos de los asistentes a este encuentro, que cada año reúne a la élite de la diplomacia mundial.

Navalnaya pidió a la comunidad internacional exigir rendir cuentas a Putin.

"Querría lanzar un llamado a la comunidad internacional, a todos los pueblos del mundo, para que se unan y luchen contra este mal, contra este régimen horrible que asola ahora a Rusia, y para que este régimen y Vladimir Putin sean considerados personalmente responsables de todas las atrocidades cometidas en nuestro país durante estos últimos años", dijo.

En Múnich, se reunió con el secretario de Estado norteamericano, Antony Blinken, quien afirmó que Rusia era "responsable" de la muerte del activista.

La madre de Navalni, Liumila Navalnaya, declaró que no quería "oír condolencias".

"Vi a mi hijo el 12 en la colonia (penitenciaria), nos reunimos. Estaba vivo, en forma y contento", escribió en Facebook, según el diario Novaya Gazeta.



aranza
Utilidades Para Usted de El Periódico de México