Internacional - Política

Doble golpe a gobierno conservador británico: Laboristas le quitan 2 bancas en el Parlamento

2024-02-16

Pero según el especialista en encuestas de la Universidad de Strathclyde, John Curtice, los...

 

LONDRES (AP) — El asediado primer ministro británico Rishi Sunak exhortó el viernes a los votantes y su partido a seguir apoyándolo, después que dos distritos en Inglaterra eligieron a legisladores del Laborismo opositor para ocupar escaños que estaban en poder de los conservadores desde hacía años.

Los resultados agravarán los temores de los conservadores de que, tras 14 años en el poder, el partido se dirige a sufrir una paliza en las elecciones nacionales a realizarse en menos de un año. Las encuestas dan ventaja de entre 10 y 20 puntos a la centroizquierda laborista.

El candidato laborista Damien Egan ganó el escaño en la Cámara de los Comunes por Kingswood, en el suroeste de Inglaterra, y Gen Kitchen obtuvo el de Wellingborough, en el centro del país. Los conservadores habían ganado ambas bancas por amplio margen en la elección nacional de 2019, pero su apoyo se evaporó en las elecciones especiales del jueves.

Reform U.K. —antes conocido como el Partido Brexit— fue tercero, lo que deja a los conservadores enfrentando presiones tanto de la derecha como la izquierda.

El dirigente laborista Keir Starmer dijo que los resultados “muestran que la gente quiere el cambio”.

Pero Sunak imploró al electorado seguir “apoyando nuestro plan, porque empieza a producir el cambio que el país quiere y necesita”.

“Es evidente que como país hemos tenido muchos problemas en los últimos dos años, pero realmente creo al inicio de este año que vamos en la dirección correcta”, señaló Sunak a los medios.

Las elecciones del jueves reemplazaron a dos legisladores que renunciaron, uno bajo protesta y el otro en medio de un escándalo.

El legislador Chris Skidmore renunció a la banca de Kingswood el año pasado en protesta por la falta de apego de Sunak a la energía verde. El veterano legislador por Wellingborough, Peter Bone, fue destituido bajo acusaciones de bullying y mala conducta sexual.

Los conservadores han perdido 10 elecciones especiales desde la última elección general, más que cualquier gobierno desde la década de 1960. Esto incluye seis derrotas —y un triunfo— desde que Sunak asumió el cargo en octubre de 2022. Reemplazó a Liz Truss, quien remeció la economía con un plan de recortes impositivos sin financiación y duró apenas siete meses en funciones.

El flamante parlamentario laborista Egan dijo que “14 años de gobierno conservador han sustituido las esperanzas de nuestro país con la sensación de que, por duro que uno trabaje, no puede avanzar. No tiene por qué ser así, ustedes lo saben, yo lo sé, todos lo sabemos”.

El presidente del Partido Conservador, Richard Holden, dijo que los resultados fueron “muy decepcionantes”, aunque el partido sostuvo que la baja afluencia electoral —menos del 40% de los votantes fueron a las urnas— es una señal de que el laborismo no entusiasma a los ciudadanos.

Pero según el especialista en encuestas de la Universidad de Strathclyde, John Curtice, los resultados confirman que los conservadores están en “muy graves dificultades electorales”.

“Los conservadores tendrán que derrotar a la historia para salir de donde se encuentran”, dijo a la BBC.

Sunak deberá convocar a una elección nacional este año, aunque la fecha depende de él.



aranza

Notas Relacionadas

No hay notas relacionadas ...



Utilidades Para Usted de El Periódico de México