Salud

El ser humano utiliza varias regiones cerebrales para procesar la melodía musical

2024-02-16

Los participantes fueron expuestos a extractos cortos y variados de música occidental o en...

 

Redacción Ciencia, 16 feb (EFE).- Los seres humanos perciben la melodía de la música utilizando regiones del córtex auditivo del cerebro especializadas en música y de uso general, según un estudio que publica este viernes Science Advances.

La melodía es un rasgo definitorio de la música que se utiliza para transmitir emociones y significados mediante la variación de la disposición de notas en sucesión.

Los estudios sugieren que ciertas regiones del cerebro podrían estar especializadas en la música, incluida la melodía, pero no están claros los detalles sobre los posibles mecanismos de esta especialización.

La nueva investigación que encabezó la Universidad de California en San Francisco (EU) descubrió que el córtex auditivo utiliza neuronas de propósito general para procesar características sencillas de la melodía, como el tono y el cambio del mismo.

Sin embargo, las funciones más complejas, como el procesamiento de la estructura estadística de una melodía y la formación de expectativas sobre las próximas notas, requieren neuronas específicas de la música.

El estudio contó con la participación de ocho personas que sufrían epilepsia, por lo que llevaban implantadas rejillas de electrodos de electroencefalografía intracraneal (iEEG) subdurales para monitorización clínica.

Los participantes fueron expuestos a extractos cortos y variados de música occidental o en habla inglesa mientras se tomaban mediciones de iEEG, explicó la revista en un comunicado.

Los investigadores diferenciaron el tono (agudo frente a grave), el cambio de tono (ascendente frente a descendente) y las expectativas, o predicciones estadísticas que hace el cerebro sobre las próximas notas (esperadas frente a inesperadas).

Así, descubrieron que todos estos parámetros se codificaban en distintos puntos de la circunvolución temporal superior, por lo que la expectativa melódica podría recurrir a mecanismos específicos de la música.

 



aranza
Utilidades Para Usted de El Periódico de México