Internacional - Política

Grupo de Navalny exige que se entregue cuerpo del opositor

2024-02-17

La madre y abogados del disidente viajaron hasta el extremo norte de Rusia para recuperar los...

 

(DW) - La madre y uno de los abogados del fallecido disidente ruso Alexei Navalni, quienes viajaron hasta la colonia penitenciaria donde estuvo detenido en el norte de Rusia, dijeron este sábado que su cuerpo "no está en la morgue", a diferencia de lo afirmado por las autoridades del régimen. El entorno del opositor, que tenía 47 años, exigió que los restos sean entregados a la brevedad.

"La madre y el abogado (de Navalni) llegaron a la morgue de Salekhard", escribió en X (Twitter) la portavoz de Navalni, Kira Yarmysh, poco después de haber confirmado la muerte del opositor. "Está cerrada, pese a que en la colonia les habían dicho que estaban trabajando y el cuerpo se encontraba ahí. El abogado llamó al número de teléfono que aparecía en la puerta. Les dijeron que era la séptima llamada que recibían y que el cuerpo no estaba en la morgue".

En una publicación posterior, Yarmysh afirmó que "otro abogado de Navalni, que fue al Comité de Investigación de Salekhard, fue informado de que aún no se había establecido la causa de muerte" de Navalni, y que se estaba realizando "un nuevo peritaje histológico". Los resultados de esos estudios "supuestamente estarán disponibles la próxima semana. Parece obvio que están mintiendo y haciendo todo lo posible para evitar entregar el cuerpo".

Esta idea fue reforzada por el equipo de Navalni en Telegram, donde aseguró que  "es evidente que los asesinos quieren cubrir sus huellas y por eso no entregan el cuerpo de Alexei, ocultándoselo incluso a su madre".

"Perdimos a nuestro líder, no nuestras ideas”

Según el equipo de Navalni, la madre del disidente, Lyudmila Navalnaya, llegó a la colonia penitenciaria ubicada en la región rusa de Yamal, donde se le entregó oficialmente la notificación de la muerte de su hijo, que sostiene que el deceso se produjo a las 14.17 horas del viernes. De acuerdo con las primeras informaciones, Navalni cayó inconsciente tras realizar una caminata en el penal donde se encontraba recluido.

En una entrevista con Reuters, Yarmysh -exiliado, como muchos opositores- dijo que el trabajo del grupo de Navalni seguirá adelante, así como su visión para lograr un cambio en Rusia. "Perdimos a nuestro líder, pero no perdimos nuestras ideas y nuestras creencias”, dijo. La aliada del opositor considera que Navalni fue asesinado, recordando que en 2020 fue envenenado, ataque del que sobrevivió milagrosamente.

"Sabemos que existe un riesgo, Alexei lo sabía. Y ayer lo asesinaron como habían planeado hacerlo hace tres años”, apuntó.



JMRS
Utilidades Para Usted de El Periódico de México