Internacional - Seguridad y Justicia

Demandas de Hamas para un acuerdo sobre rehenes son "delirantes", dice coordinador de rehenes de Israel

2024-02-19

El líder israelí ha dicho repetidamente que la guerra en Gaza continuará hasta...

 

(CNN Español) -- Las demandas de Hamas de un acuerdo sobre rehenes son “delirantes” y deben estar “cercanas a la realidad”, dijo este sábado a CNN el coordinador de Israel para los cautivos y desaparecidos, Gal Hirsch.

“Realmente queremos un acuerdo y sabemos que tenemos que pagar precios. Pero las demandas de Hamas están desconectadas de la realidad: son delirantes”, dijo el excomandante de las Fuerzas de Defensa de Israel en una entrevista con Alex Marquardt de CNN en la Conferencia de Seguridad de Munich, en Alemania.

La propuesta de Hamas de un alto el fuego y un acuerdo sobre rehenes preveía un proceso de tres etapas a lo largo de cuatro meses y medio, durante el cual las tropas israelíes se retirarían gradualmente de Gaza, los rehenes serían liberados y los prisioneros palestinos en Israel serían excarcelados, según un copia de la contraoferta del grupo obtenida por CNN. El primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, desestimó esta propuesta calificándola de “delirante”.

Israel dice que dos rehenes fueron rescatados de Gaza en una operación especial, 128 días después de su captura

El líder israelí ha dicho repetidamente que la guerra en Gaza continuará hasta que Israel destruya el liderazgo de Hamas y rescate a los rehenes.

Esta semana se llevaron a cabo más conversaciones, pero surgieron varios puntos conflictivos. CNN informó anteriormente que los funcionarios estadounidenses están cada vez más preocupados sobre si Netanyahu está realmente interesado en llegar a un acuerdo sobre rehenes en este momento, dada la oposición a cualquier forma de compromiso con Hamas desde dentro de su Gobierno.

Hirsch, que trabaja en la Oficina del Primer Ministro de Israel, dijo que le preocupa que los funcionarios políticos de Hamas que negocian el acuerdo de rehenes no estén en contacto con funcionarios de Hamas sobre el terreno en Gaza. Sugirió que, aunque Israel y Hamas habían acordado previamente un acuerdo para suministrar medicamentos a los rehenes israelíes, los rehenes no recibieron estos medicamentos.

"Necesitamos pruebas de que hay alguien que puede cumplir", dijo Hirsch. “Muéstrenos que el apoyo médico que fue enviado a nuestros rehenes llegó a su destino. Esto es muy importante porque nos mostrará que hay alguien allí que realmente puede entregar y liberar a nuestros rehenes”.

El viernes, las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) informaron que “se encontraron medicamentos con los nombres de rehenes israelíes” durante su operación en el Hospital Nasser en Khan Younis. Hasta ahora, Israel no ha encontrado rehenes en el complejo médico a pesar de decir que tenía pruebas de lo contrario. Las FDI no proporcionaron evidencia visual de la medicación encontrada y Hamas dijo que las afirmaciones de las FDI “no eran ciertas”.

No hay “nada más importante” para las FDI que traer a los rehenes de regreso a casa, dijo Hirsch a CNN el sábado, y agregó que los militares están dispuestos a pagar un “gran precio” por esto. Sin embargo, este precio no llega a poner fin a la guerra de Israel contra Hamas, señaló.

"Estamos dispuestos a detener los combates mediante ceses del fuego, no a detener la guerra", dijo Hirsch. “La guerra no terminará. Hamas será desmantelado, pero nos gustaría mucho llegar a un acuerdo y traer a nuestros rehenes de regreso a casa. Esto es muy, muy importante para nosotros”.

Familiares de rehenes y exrehenes sostienen imágenes en un podio durante una protesta cerca de la Corte Penal Internacional en La Haya, Países Bajos, el miércoles. (Martín Meissner/AP)

Además de creer que las propuestas de Hamas están desconectadas de la realidad, Hirsch dijo que también cree que el grupo está sugiriendo un acuerdo cuyos términos planea romper.

"Querían romper el posible acuerdo tal como lo hicieron en el anterior", sugirió. "En realidad, probablemente saben que no tienen autoridad para cerrar el trato, y están exagerando de una manera que está muy, muy lejos, muy, muy lejos de la realidad".

A finales de 2023, Israel liberó a 180 prisioneros y detenidos palestinos a cambio de 81 rehenes en poder de Hamás.

Cuando Marquardt le preguntó si las FDI estarían dispuestas a liberar a prisioneros palestinos condenados a cadena perpetua o que llevaron a cabo ataques en Israel, a cambio de rehenes israelíes, Hirsch sólo dijo que sugiere que Hamás presente propuestas que sean “cercanas a la realidad”.

Cuando se le preguntó sobre los posibles planes de Israel para una ofensiva terrestre en Rafah, en el sur de Gaza, donde más de 1,3 millones de civiles palestinos buscan refugio, Hirsch dijo que “Rafah es el próximo, por supuesto”.

"En Rafah hay muchos rehenes y muchos, muchos grupos terroristas. De hecho, Hamas todavía está allí", afirmó Hirsch. Dijo que las FDI tienen “moral y valores” y que están haciendo “todo lo posible para evitar posibles daños”, pero añadió que “Rafah debe ser el siguiente, porque debemos liberar a los rehenes”.

La ONU ha advertido que, según se informa, los palestinos desplazados en Rafah están huyendo hacia el norte de Deir al Balah tras la intensificación de los ataques aéreos israelíes. Las agencias de ayuda han advertido que no hay ningún lugar seguro al que ir en Gaza.



aranza
Utilidades Para Usted de El Periódico de México