Internacional - Política

Blinken elogia a Lula por su papel en la desescalada de tensiones entre Venezuela y Guyana

2024-02-21

Asimismo, el secretario de Estado ha reconocido a Brasil su papel de apoyo a la población de...

 

MADRID, 22 Feb. (EUROPA PRESS) - El secretario del Departamento de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, ha elogiado este miércoles al presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, por su papel en la desescalada de tensiones entre Venezuela y Guyana por el control del Esequibo, un territorio rico en recursos naturales en territorio guyanés pero que Caracas reclama como propio.

Lula tuvo un papel clave en la mediación de ambos países al conseguir que los presidentes de Venezuela, Nicolás Maduro, y de Guyana, Irfaan Ali, se reuniesen en San Vicente y las Granadinas a mediados de diciembre y en la que se comprometieron a no usar la fuerza en la disputa.

Respecto a la política interna de Venezuela, Blinken ha remarcado que Maduro debe volver a los acuerdos de Barbados, firmados con la oposición, de cara a la celebración de las elecciones presidenciales de 2024 y que de momento no están siendo respetado por Caracas, que ha lanzado una campaña contra los políticos opositores, destacando la inhabilitación de su líder, María Corina Machado.

Asimismo, el secretario de Estado ha reconocido a Brasil su papel de apoyo a la población de Haití, que vive una gran crisis humanitaria por la situación de violencia y de inseguridad, y ha reiterado su llamamiento a la comunidad internacional para ayudar a mejorar la seguridad en el territorio.

"El secretario ha hablado del compromiso de Estados Unidos en el conflicto de Gaza, que incluye trabajar urgentemente con los socios para facilitar la liberación de todos los rehenes y aumentar la ayuda humanitaria y mejorar la protección de los civiles palestinos. A su vez, el secretario Blinken ha agradecido a Lula la participación de Brasil en el proceso del plan de paz de Ucrania", reza un comunicado del Departamento de Estado.

RELACIONES EU-BRASIL
Además, Blinken ha resaltado las "fuertes vínculos" entre ambos países a falta de unos meses para el cumplimiento 200 aniversario del establecimiento de las relaciones entre ambas naciones, destacando la defensa de los derechos de los trabajadores por parte de Lula a través de la cooperación brasileña-estadounidense en esta materia.

"Recibí al secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken. Hablamos del G20, la iniciativa para mejorar las condiciones de los trabajadores que lanzamos con el presidente (de Estados Unidos, Joe) Biden, la protección del medio ambiente, la transición energética, la ampliación de los lazos de inversión y cooperación entre nuestros países y sobre la paz en Ucrania y Gaza", ha añadido Lula en redes sociales.



aranza
Utilidades Para Usted de El Periódico de México