Internacional - Seguridad y Justicia

Stella Assange ve inimaginable que se entregue a su marido "al país que planeó asesinarlo"

2024-02-22

Stella Assange dijo que el antiguo pirata informático se encuentra "demasiado mal"...

Londres, 21 feb (EFE).- Stella Assange, esposa del fundador de WikiLeaks, Julian Assange, declaró este miércoles a las puertas del tribunal que decide sobre su extradición a EU, que le resulta "inimaginable" que el Reino Unido pueda extraditarle "al país que planeó su asesinato".

"Es inimaginable que este país ponga a Julian en manos del país y de la gente que planeó su asesinato. Es un preso político y debe ser liberado", dijo la activista rodeada por decenas de manifestantes ante el Tribunal Superior de Justicia de Londres.

Stella Assange dijo que el antiguo pirata informático se encuentra "demasiado mal" para poder asistir a la vista de hoy, como tampoco pudo hacerlo ayer, martes.

Consideró el proceso judicial como "una farsa que debe acabarse" para que Assange pueda salir de prisión después de cinco años entre rejas pendiente de su eventual extradición a Estados Unidos.

Al término de la jornada de este miércoles, en la que la Fiscalía, en representación de la Justicia estadounidense, expondrá sus argumentos, los jueces Victoria Sharp y Adam Johnson decidirán si emiten un dictamen de inmediato o lo posponen a otra fecha.

La defensa del australiano, de 52 años, pide a los magistrados que le permitan recurrir partes de este caso que no abordaron en otro proceso en 2021, así como la orden de entrega firmada en abril de 2022 por la entonces ministra del Interior, Priti Patel.

Si acceden a la petición de Assange, se iniciará un nuevo juicio de apelación en Inglaterra, que podría prolongarse en el tiempo.

Si se la deniegan, se activará el proceso de deportación a EU, que le requiere por 18 delitos de espionaje e intrusión informática por las revelaciones de su portal, penados con hasta 175 años de cárcel.



aranza
Utilidades Para Usted de El Periódico de México