Nacional - Política

"No quiero participar en este debate": López Obrador sobre Israel y Lula

2024-02-22

"No quiero participar en este debate, sólo decir que nosotros respetamos mucho al...

 

CIUDAD DE MÉXICO, febrero 22 (EL UNIVERSAL).- El presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que se mantendrá al margen y no entrará al debate luego de que Israel declaró "persona non grata" al presidente de Brasil Luiz Inacio Lula da Silva.

El mandatario carioca calificó la ofensiva de Israel en la Franja de Gaza como un genocidio comparable al Holocausto.

"No quiero participar en este debate, sólo decir que nosotros respetamos mucho al presidente Lula que es un gran dirigente, pero no queremos meternos en polémicas", dijo el presidente López Obrador en conferencia de prensa.

El Jefe del Ejecutivo recodó que en el conflicto de Gaza, México ha adoptado una política de neutralidad.

"No queremos la guerra, queremos que se busque una solución pacífica al conflicto, pero no condenamos, ni a unos ni a otros".

----Lula desata ira israelí al llamar genocidio a la guerra en Gaza

El presidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, acusó a Israel de cometer un "genocidio" contra civiles palestinos en la Franja de Gaza y comparó sus acciones con la campaña de Adolf Hitler para exterminar a los judíos.

"Lo que está ocurriendo en la Franja de Gaza no es una guerra, es un genocidio", declaró a la prensa en Adís Abeba, Etiopía, donde participó como invitado en la cumbre anual de la Unión Africana.

En respuesta, el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, calificó los comentarios de Lula de "vergonzosos y graves", y añadió que constituyen una "trivialización del Holocausto", por lo que anunció que su gobierno convocó al embajador de Brasil en Israel: "La comparación entre Israel y el Holocausto de los nazis y Hitler supone cruzar una línea roja", dijo en un comunicado, en el que insistió en que Israel está "luchando para defenderse".



aranza
Utilidades Para Usted de El Periódico de México