Ciencia y Tecnología

Sonda en la Luna se encuentra en operación tras primer alunizaje de Estados Unidos en 50 años

2024-02-23

El Orbitador de Reconocimiento Lunar de la NASA intentará determinar la ubicación del...

 

CABO CAÑAVERAL, Florida, EU (AP) — Un módulo lunar enviado por una compañía privada de Estados Unidos se volteó al aterrizar y acabó de lado cerca del polo sur de la Luna, lo que dificulta las comunicaciones, informaron el viernes directivos de la empresa.

Intuitive Machines creyó inicialmente que su módulo de aterrizaje de seis patas, Odysseus, estaba en posición vertical tras el aterrizaje del jueves. Pero el director general de la empresa, Steve Altemus, indicó el viernes que la nave “se enganchó en la superficie”, cayendo de lado y, muy posiblemente, quedando posada sobre una roca. Dijo que el módulo descendió demasiado rápido y podría haberse roto una pata.

“Hasta ahora, tenemos bastante capacidad operativa a pesar de estar volcados”, dijo a los periodistas.

Pero algunas antenas apuntaban hacia la superficie, lo que limitaba la capacidad de los controladores de vuelo para obtener datos, señaló Altemus. Las antenas estaban colocadas en lo alto del módulo de aterrizaje, de 4,3 metros (14 pies) de altura, para facilitar las comunicaciones en la accidentada y sombreada región del polo sur.

Se cree que Odysseus se encuentra a pocos kilómetros (millas) del lugar de aterrizaje previsto, cerca del cráter Malapert A, a menos de 300 kilómetros (200 millas) del polo sur. La NASA, el principal cliente, quería acercarse lo más posible al polo para explorar la zona antes de que lleguen los astronautas en los próximos años esta década.

El Orbitador de Reconocimiento Lunar de la NASA intentará determinar la ubicación del módulo de aterrizaje cuando sobrevuele la zona este fin de semana.



aranza
Utilidades Para Usted de El Periódico de México