Internacional - Seguridad y Justicia

Estados Unidos y Reino Unido bombardean de nuevo a los hutíes en Yemen

2024-02-26

En solidaridad con los palestinos, los hutíes han advertido de que atacarán cualquier...

 

MADRID, 25 (EUROPA PRESS) Estados Unidos y Reino Unido han bombardeado en la noche del sábado nuevamente a los hutíes en Yemen, concretamente 18 objetivos en los que se preparaban ataques contra buques mercantes.

"El 24 de febrero en torno a las 23.50 horas (hora de Saná) fuerzas del Mando Central junto a las Fuerzas Armadas de Reino Unido y apoyo de Australia, Bahréin, Canadá, Dinamarca, Países Bajos y Nueva Zelanda han atacado 18 objetivos hutíes en las zonas de Yemen controladas por los hutíes que apoya Irán", ha informado el Mando Central de las Fuerzas Armadas estadounidenses en un comunicado.

Estos ataques iban dirigidos contra "zonas utilizadas por los hutíes para atacar buques mercantes internacionales y barcos en la región", explica el texto, publicado en la red social X. En concreto contra "instalaciones de almacenamiento de armamento, instalaciones de almacenamiento de misiles, sistemas aéreos no tripulados de ataque sin retorno, sistemas de defensa aérea, radares y un helicóptero".

Con estos ataques Estados Unidos busca "rebajar la capacidad de los hutíes y evitar sus ataques insensatos e ilegales contra buques internacionales comerciales y de Estados Unidos y Reino Unido en el mar Rojo, el estrecho de Bab al Mandeb y el golfo de Adén".

Además, apela a la "defensa propia" de los países participantes y al restablecimiento de la libertad de navegación. "Los ataques hutíes ilegales han afectado a la ayuda humanitaria dirigida a Yemen, a las economías de Oriente Próximo y han provocado daños medioambientales", ha argumentado.

Este mismo sábado medios afines a los hutíes como la televisión Al Masirá ha informado de tres ataques de Estados Unidos y Reino Unido en la capital, Saná, y bombardeos en Attan, Al Nahdain y Taíz. Mencionan concretamentes ataques contra la infraestructura de comunicaciones.

"MÁS OPERACIONES MILITARES" YEMENÍES
Tras la actuación de Estados Unidos y Reino Unido, el portavoz de operaciones militares de los hutíes, Yahya Sari, ha informado de nuevos ataques del Ejército yemení contra objetivos estadounidenses y ha advertido de que sus operaciones militares no cesarán a menos que lo hagan las de sus enemigos en Gaza.

"Las fuerzas navales de las Fuerzas Armadas yemeníes han llevado a cabo una operación militar específica dirigida contra el buque estadounidense 'Torm Thor' en el Golfo de Adén, con varios misiles navales apropiados", ha anunciado Sari en un comunicado publicado en Telegram.

En la misma nota, el portavoz militar yemení ha añadido que sus fuerzas aéreas han atacado también "varios buques de guerra estadounidenses en el Mar Rojo con varios vehículos aéreos no tripulados".

Se trata, explica la nota, de "una respuesta" a los llamamientos del pueblo yemení "por el triunfo del oprimido pueblo palestino, y dentro de las represalias a la agresión estadounidense-británica" contra Yemen.

En este sentido, el Ejército del país han aseverado que "harán frente a la escalada" de EU y Reino Unido con "más operaciones militares cualitativas contra todos los objetivos hostiles en los mares Rojo y Árabe". "En defensa de nuestro país, nuestro pueblo y nuestra nación", ha argüido Yahya Sari.

"Las Fuerzas Armadas yemeníes, junto con todo el gran pueblo yemení, persisten en mantener sus deberes religiosos, morales y humanitarios hacia el pueblo palestino, y sus operaciones militares no cesarán a menos que cese la agresión y se levante el asedio contra el pueblo palestino en la Franja de Gaza", concluye el comunicado.

En los últimos meses, las hostilidades se han intensificado en la región como consecuencia de los ataques israelíes sobre la Franja de Gaza. En solidaridad con los palestinos, los hutíes han advertido de que atacarán cualquier buque operado por empresas israelíes o bien que tengan como destino final sus puertos.

En respuesta, Estados Unidos y Reino Unidos han liderado una coalición con vistas a proteger el comercio marítimo, llegando incluso a atacar territorio yemení controlado por los rebeldes, lo que ha extendido también los ataques a los buques de estos dos países.



aranza
Utilidades Para Usted de El Periódico de México