Internacional - Seguridad y Justicia

Zelenskyy llega a Arabia Saudí para impulsar plan de paz para Ucrania

2024-02-27

El presidente ucraniano Volodomyr Zelenskyy llegó el martes a Arabia Saudí para...

JON GAMBRELL

DUBÁI, Emiratos Árabes Unidos (AP) — El presidente ucraniano Volodomyr Zelenskyy llegó el martes a Arabia Saudí para reunirse con el poderoso príncipe heredero e impulsar un plan de paz y el regreso de prisioneros de guerra capturados por Rusia.

El viaje de Zelenskyy ocurre en momentos en que el príncipe saudí Mohammed bin Salman busca posicionarse como mediador entre Kiev y Moscú, aun cuando Riad está estrechamente alineado con Rusia en políticas energéticas mediante el grupo de países petroleros OPEP.

En un mensaje en la red social X, Zelenskyy dijo que Ucrania sigue “dependiendo del apoyo activo y continuo de Arabia Saudí” para impulsar su “Fórmula de Paz” para poner fin a la invasión, que llegó a su segundo aniversario este fin de semana.

Zelenskyy ha presentado un plan de paz de 10 puntos que contempla, entre otras cosas, la salida de todas las fuerzas rusas de territorio ucraniano y juicios por crímenes de guerra, en momentos en que ambos bandos se encuentran estancados en la línea del frente de unos 1,500 kilómetros (930 millas). Moscú rechaza tales ideas.

“El segundo tema es el regreso de nuestros prisioneros de guerra y deportados”, escribió Zelenskyy. “El liderazgo del reino ya ha contribuido a la liberación de nuestra gente. Confío en que esta reunión también rendirá fruto”.

No dio más detalles, pero dijo que la cooperación económica también será discutida.

La agencia estatal de noticias Saudi Press Agency reportó que Zelenskyy llegó en el Aeropuerto Internacional Rey Khalid de Riad y fue recibido por funcionarios del gobierno.

En los últimos años, el príncipe saudí ha logrado un detente con Irán, ha tratado de llegar a un acuerdo de paz con los rebeldes hutíes de Yemen y se ha ofrecido como líder en otras crisis mundiales. Ello después de recibir condenas internacionales por la participación saudí en la guerra en Yemen y el asesinato del columnista del Washington Post, Jamal Khashoggi, en 2018, que según agencias de inteligencia estadounidenses se realizó por órdenes suyas.

En mayo, Zelenskyy viajó a Arabia Saudí para una reunión con líderes árabes y se reunió entonces también con el príncipe Mohammed. Arabia Saudí, los Emiratos Árabes Unidos y Qatar —todos vecinos en la Península Árabe— han estado involucrados en intercambios de prisioneros desde que comenzó la guerra en 2022.



JMRS
Utilidades Para Usted de El Periódico de México