Internacional - Economía

Yellen dice que es "necesario y urgente" desbloquear el valor de los activos rusos congelados

2024-02-27

"Si bien debemos actuar juntos y de forma ponderada, creo que hay sólidos argumentos...

Por Andrea Shalal

SAO PAULO, Brasil, 27 feb (Reuters) - La secretaria del Tesoro de Estados Unidos, Janet Yellen, dijo el martes que era "necesario y urgente" encontrar formas de desbloquear el valor de 285,000 millones de dólares en activos soberanos rusos inmovilizados para ayudar a Ucrania, afirmando que incentivaría a Moscú a negociar una paz justa en la guerra.

Washington y sus aliados del Grupo de los Siete han estado en desacuerdo sobre qué hacer con los activos rusos congelados por Estados Unidos, la Unión Europea, Japón y Canadá en 2022 para ayudar a Ucrania, que enfrenta a un costo estimado de unos 486,000 millones de dólares para su reconstrucción y recuperación.

Algunos países europeos temen que cualquier incautación de activos rusos pueda sentar un peligroso precedente para el futuro.

"Si bien debemos actuar juntos y de forma ponderada, creo que hay sólidos argumentos jurídicos, económicos y morales para seguir adelante", dijo Yellen en declaraciones preparadas para una conferencia de prensa en Sao Paulo antes de las reuniones con sus pares del G7 y el G20.

"Esta sería una respuesta decisiva a la amenaza sin precedentes de Rusia a la estabilidad mundial. Dejaría claro que Rusia no puede ganar prolongando la guerra y la incentivaría a sentarse a la mesa para negociar una paz justa con Ucrania".

Los comentarios de Yellen están en consonancia con un llamamiento realizado la semana pasada por el primer ministro británico, Rishi Sunak, a favor de una acción "más audaz" en la incautación de los activos rusos, dada la necesidad de Ucrania de más armas de largo alcance, aviones no tripulados y municiones, así como de otro tipo de ayuda.

Yellen dijo que Estados Unidos y sus aliados del G7, que impusieron sanciones a cientos de objetivos rusos el viernes, seguirían actuando para restringir el acceso de Rusia a materiales y dinero necesarios para librar su guerra contra Ucrania.

"La estrategia del (el presidente ruso Vladimir) Putin es esperar simplemente a que Ucrania y sus aliados pasen. Debemos demostrarle que se equivoca y mostrar al Kremlin que estaremos colectivamente junto a Ucrania el tiempo que sea necesario", dijo Yellen.

Yellen respaldó plenamente el primer paso dado por la Unión Europea para aprovechar las ganancias inesperadas de los activos soberanos rusos, pero insistió en la necesidad de adoptar nuevas medidas.

La UE y el G7 llevan más de un año debatiendo si estos fondos pueden utilizarse y cómo. Dos tercios de estos fondos están en la UE, la mayor parte en manos de la cámara de compensación belga Euroclear. No se esperaba ningún acuerdo en la reunión de Brasil.

La cuestión ha cobrado importancia desde que el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, sigue enfrentado con el líder de la Cámara de Representantes del país, liderada por los republicanos, por la aprobación de unos 61,000 millones de dólares de ayuda adicional a Ucrania.



aranza
Utilidades Para Usted de El Periódico de México