Nacional - Economía

México advierte con represalias si Estados Unidos impone aranceles al acero

2024-02-27

La representante comercial de Estados Unidos, Katherine Tai, advirtió recientemente que su...

 

CIUDAD DE MÉXICO, 27 feb (Reuters) -El Gobierno de México dijo el martes que tomará represalias si Estados Unidos impone aranceles a la importación de productos de acero, y afirmó que los reclamos de las autoridades del país vecino en ese terreno han tenido motivaciones políticas y no son buenos para el comercio.

La representante comercial de Estados Unidos, Katherine Tai, advirtió recientemente que su país podría volver a imponer aranceles para el acero y el aluminio si México no tomaba medidas urgentes para frenar el continuo aumento de la exportación de esos productos hacia territorio estadounidense.

"Si Estados Unidos quisiera poner aranceles le corresponde a México poner una retaliación (represalia)", dijo Buenrostro a periodistas sobre la disputa, que se suma a otros frentes abiertos con Estados Unidos y Canadá, sus socios en el tratado comercial de Norteamérica, TMEC, en sectores como la energía o el maíz transgénico.

Buenrostro explicó que los gobiernos de México y Estados Unidos están revisando alrededor de 600 fracciones arancelarias que se van a presentar la semana próxima y acciones concretas para mitigar riesgos de comercio desleal, como homologar los aranceles con una tasa del 25% en 205 de ellas.

La oficina de la Representante Comercial de Estados Unidos (USTR, por su sigla en inglés), dijo a mediados de mes que Tai y Buenrostro sostuvieron una conversación virtual en la que Washington pidió a su vecino del sur atender con urgencia el asunto.

Durante la reunión, Tai también solicitó a México abordar "la falta de transparencia con respecto a las importaciones de acero y aluminio de México desde terceros países", dijo la USTR, que recordó que las consultas por este asunto se han prolongado por más de un año.

Las quejas estadounidenses apuntan a la triangulación de productos de acero y aluminio desde China y otros países asiáticos, algo que la Cámara Nacional de la Industria del Aluminio de México (Canalum) rechazó la semana pasada.

En 2019, Estados Unidos accedió a eliminar una serie de aranceles que el entonces presidente Donald Trump había impuesto a esos productos importados desde México un año antes bajo la Sección 232 de una ley estadounidense. Tai ha amenazado con volver a usar ese recurso legal con el mismo fin.



aranza
Utilidades Para Usted de El Periódico de México