Ciencia y Tecnología

Un tribunal chino reconoce los derechos de autor frente a los servicios de generación de imagen por Inteligencia Artificial

2024-02-27

Además, el tribunal señaló que la empresa demandada había obtenido...

 

Pekín, 28 feb (EFE).- Un tribunal de la ciudad suroriental china de Cantón dictó la primera sentencia de su tipo en el país asiático sobre la infracción de derechos de autor por parte de un servicio de generación de imágenes mediante inteligencia artificial, recogieron en las últimas horas medios locales.

El demandante en este caso era el propietario de los derechos de autor de las obras de Ultraman, un personaje de animación japonés muy popular en China.

La parte demandada era una empresa que ofrecía en su página web un servicio de conversación y dibujo con IA, que podía generar imágenes relacionadas con Ultraman a petición de los usuarios.

El tribunal consideró que la empresa demandada había copiado parcial o totalmente las obras originales del demandante sin su autorización, y que había creado nuevas obras derivadas basadas en la obra original, violando así sus derechos de reproducción y adaptación, informó este martes el diario local Global Times.

Además, el tribunal señaló que la empresa demandada había obtenido "beneficios ilegales" al cobrar una cuota de membresía por el servicio de dibujo con IA.

La sentencia ordenó a la empresa demandada que detuviese las infracciones, eliminara las imágenes generadas por IA y compensara al demandante con 10,000 yuanes (1.389 dólares, 1.281 euros) por los daños ocasionados.

El pasado diciembre, se celebró en Pekín el primer juicio en China acerca de un caso que concierne al derecho a la voz generada por la inteligencia artificial, en el que una artista de voz apellidada Yin se querellaba contra cinco empresas tras descubrir el pasado mayo que su voz se utilizaba en muchos audiolibros que circulaban por internet sin que ella hubiera firmado ningún contrato ni dado su permiso.

El gigante asiático aprobó en julio pasado una normativa provisional para regular los servicios de inteligencia artificial generativa similares a ChatGPT, que estarán sujetos a "los reglamentos vigentes en materia de seguridad de la información, protección de datos personales, propiedad intelectual y progreso científico y tecnológico".

Además, deberán respetar "los valores socialistas fundamentales", la "moral social y la ética profesional" y tendrán prohibido "generar contenidos que atenten contra la seguridad nacional, la unidad territorial, la estabilidad social o los derechos e intereses legítimos de otras personas".

Varios gigantes tecnológicos chinos como Baidu, Tencent o Alibaba han presentado en los últimos meses servicios basados en inteligencia artificial, aunque han surgido preguntas acerca de la aplicación de este tipo de tecnología en el país asiático debido a la fuerte censura que imponen las autoridades.



aranza
Utilidades Para Usted de El Periódico de México