Religión

El papa critica al mercado y reivindica justicia social en mensaje contestado por gobierno de Milei

2024-02-28

Milei había justificado previamente que su plan económico de ajuste está...

 

BUENOS AIRES (AP) — El papa Francisco cuestionó el miércoles el sistema de mercado y de ganancias como “falsas deidades” que conducen a la destrucción del planeta, en un vídeo enviado a una asociación argentina de jueces, apenas dos semanas después de reunirse con el presidente ultraliberal Javier Milei y en una muestra de las diferencias conceptuales entre ambos líderes.

“El dios mercado y la diosa ganancia son falsas deidades que nos conducen a la deshumanización y destrucción del planeta”, reflexionó el máximo pontífice en un video grabado que envió a una asociación de jueces de la región con motivo de la inauguración de la nueva sede este miércoles en Buenos Aires. “La historia lo ha demostrado en muchas y muy tristes oportunidades”.

A diferencia de Milei, con quien se reunió en el Vaticano a mediados de febrero y quien defiende que la doctrina de la justicia social ha contribuido a empobrecer a los argentinos, Francisco reivindicó el rol del Estado en la redistribución de la riqueza.

“El Estado hoy más que nunca está llamado a ejercer ese papel central de redistribución y justicia social”, opinó el papa en su mensaje, sin que hubiera una mención explícita a Milei.

En cambio, el mandatario, que asumió hace casi tres meses, se define como un “anarcocapitalista” que considera al Estado como un obstáculo para la iniciativa privada y la libertad de los individuos.

Consultado sobre las declaraciones de Francisco, el portavoz de la presidencia argentina, Manuel Adorni, defendió en rueda de prensa que “la justicia social, en esta lógica de sacarles a unos compulsivamente para darles a otros a criterio del funcionario de turno, ha logrado en Argentina lo que hoy estamos viendo, que es un 50% de pobres”.

Cuando Francisco recibió al presidente argentino —que lo había tildado de “representante del maligno en la tierra” y afín a “comunistas asesinos” años atrás—, el encuentro fue calificado por ambas partes como cordial y dejó preparado el terreno para la primera visita del religioso a su país natal desde que fue elegido papa.

Sin embargo, los planteamientos del papa de este miércoles no pasaron desapercibidos para el gobierno.

“Por supuesto que en algunas de ellas no estamos de acuerdo, y está muy bien que así sea, porque el papa es un líder espiritual y nosotros gobernamos una Argentina con problemas absolutamente en todos lados”, indicó el portavoz Adorni.

En momentos en que distintos sectores, afectados por el plan de ajuste y de desregulación de la economía que lleva adelante el gobierno de Milei, se presentaron ante la justicia para poner freno a las medidas, Francisco recalcó que “el Poder Judicial es el último recuso disponible en el Estado para remediar las vulneraciones de derechos y preservar el equilibrio institucional y social”.

“Las normas, queridos jueces, ya han sido dictadas y rigen. El problema es su vigencia efectiva, su concreción. Es allí donde empieza su papel”, enfatizó el religioso en su mensaje dirigido al Comité Panamericano de Juezas y Jueces por los Derechos Sociales y la Doctrina Franciscana (Copaju).

“Por favor, les pido firmeza y decisión frente a los modelos deshumanizantes y violentos”, acotó.

La Iglesia Católica Argentina ha expresado su preocupación por la situación de los sectores más vulnerables y pidió al gobierno mayor celeridad en la distribución de alimentos a comedores comunitarios.

“Todos los que ejercen un poder público, tienen que tener presente que no alcanza la legitimidad de origen. No, el ejercicio debe también ser legítimo”, sostuvo Francisco. “¿Qué justificación puede tener el poder si se aleja de la construcción de sociedades justas y dignas?”.

Milei había justificado previamente que su plan económico de ajuste está legitimado al haber recibido el 56% de los votos en el balotaje para la presidencia de Argentina.



aranza
Utilidades Para Usted de El Periódico de México