Ecología y Contaminación

La ONU y líderes africanos demandan medidas en auxilio de un planeta "al borde del abismo"

2024-02-29

"Colectivamente, nos metimos en este lío. Colectivamente debemos salir de esto....

Por | Carlos Expósito y Pedro Alonso

Nairobi, 29 feb (EFE).- La ONU y cinco presidentes africanos demandaron este jueves en Kenia medidas conjuntas para auxiliar a un planeta "al borde del abismo" por el azote de una triple crisis: el cambio climático, la pérdida de biodiversidad y la contaminación.

"Nuestro planeta está al borde del abismo. Los ecosistemas están colapsando", alertó el secretario general de la ONU, António Guterres, en la VI Asamblea de la ONU para el Medio Ambiente (UNEA-6), que se celebra esta semana en Nairobi.

"Nuestro clima está implosionando y la humanidad es la culpable", señaló Guterres en un vídeo proyectado en el segmento de alto nivel de la UNEA-6, principal organismo de toma de decisiones ambientales del mundo.

Para combatir esta crisis, el secretario general de la ONU abogó por "tomar medidas urgentes" y "trabajar juntos (...) para poner al mundo en la senda de la sostenibilidad y acelerar el desarrollo sostenible".

Muy gráfico se mostró el director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, al afirmar ante la Asamblea que, "si nuestro planeta fuera un paciente, estaría ingresado en cuidados intensivos".

"Sus signos vitales son alarmantes", remarcó Tedros ante una decena de jefes de Estado y Gobierno africanos y ministros de todo el mundo.

En ese contexto, el diplomático etíope apuntó que no es de extrañar que "la salud humana esté sufriendo" cuando la salud del planeta "está en peligro".

Como ejemplos de esa realidad, Tedros dijo que "más olas de calor contribuyen a más enfermedades cardiovasculares", mientras que la contaminación del aire "provoca cáncer de pulmón, asma y enfermedad pulmonar obstructiva crónica".

"Colectivamente, nos metimos en este lío. Colectivamente debemos salir de esto. Ningún país ni ninguna agencia pueden hacer esto por sí solos", zanjó el jefe de la OMS.

En un tono similar se manifestaron los presidentes de Kenia, Somalia, Yibuti, Botsuana y Gabón, al resaltar la importancia de actuar conjuntamente ante los retos que presenta la crisis climática y sus amenazas para el bienestar de la población.

"Estamos siendo testigos del aumento de las temperaturas, más sequías, inundaciones, el deshielo de los casquetes polares y la alteración de la vida humana en todos los continentes. No podemos seguir así para siempre", clamó el presidente de Somalia, Hassan Cheikh Mohamoud.

Una "crisis existencial"

El presidente de Kenia, William Ruto, pidió una "acción colectiva" para atajar la "crisis existencial" del planeta.

"Dada la magnitud y urgencia de la crisis existencial que afronta la humanidad y la vida en nuestro planeta, solo la acción colectiva a nivel multilateral que sea efectiva, inclusiva y sostenible permitirá a la comunidad internacional hacer frente al cambio climático, la perdida de biodiversidad y la contaminación", declaró Ruto.

En esa línea se manifestó también el presidente de Botsuana, Mokgweetsi Masisi, que incidió en la importancia de actuar de manera multilateral ante los retos medioambientales para "crear un sistema de gobernanza medioambiental internacional coherente con la ecología".

Por su parte, el presidente de Yibuti, Ismail Omar Guelleh, dejó bien claro que hay que comenzar a actuar: "la inacción no es una opción, ya que destruye la credibilidad y la solidez del multilateralismo y del sistema internacional", aseveró.

El jefe de la junta militar que gobierna Gabón desde el golpe de Estado del pasado 30 de agosto, Brice Oligui Nguema, dijo que "los retos del cambio climático, la biodiversidad y la contaminación, constituyen, sin duda, graves amenazas para el bienestar de la población".

La UNEA-6 congrega esta semana en Nairobi a más de 7,000 representantes de gobiernos, la sociedad civil y el sector privado, incluidos 150 ministros y viceministros, de más de 180 países, según los últimos datos divulgados este jueves por el Programa de la ONU para el Medioambiente (Pnuma), con sede central en Nairobi.

En esta sexta sesión desde el lanzamiento de la Asamblea en 2014, los países evalúan en al capital keniana unas 19 resoluciones que abarcan retos como detener la desertificación, contrarrestar la contaminación del aire o limitar la polución química.

Las resoluciones de la UNEA, que incluye a los 193 Estados miembros de la ONU, no son legalmente vinculantes, pero se consideran un primer paso importante en el camino hacia acuerdos ambientales globales y la formulación de políticas nacionales.



aranza
Utilidades Para Usted de El Periódico de México