Internacional - Economía

Actividad fabril de Japón se contrae en febrero por débil demanda: PMI

2024-02-29

Japón cayó en recesión en el último trimestre del año pasado,...

 

TOKIO, 1 mar (Reuters) - La actividad fabril de Japón se contrajo al ritmo más veloz en más de tres años y medio en febrero, según mostró el viernes un sondeo del sector privado, ya que el debilitamiento de la demanda empeoró las perspectivas económicas.

El índice final de gerentes de compras (PMI) del sector manufacturero del au Jibun Bank Japan se contrajo a 47,2 en febrero desde 48,0 en enero. Fue el noveno mes consecutivo de contracción y el ritmo de caída más rápido desde agosto de 2020.

El índice se ha mantenido por debajo del umbral de 50,0 que separa el crecimiento de la contracción de la actividad desde junio.

"La deprimida demanda en los mercados nacionales e internacionales siguió pesando sobre el desempeño del sector", dijo Usamah Bhatti de S&P Global Market Intelligence.

Tanto la producción como los nuevos pedidos, los dos principales subíndices del PMI, disminuyeron al ritmo más rápido en un año. Los encuestados citaron factores como la débil demanda de ventas en el país y en el extranjero, así como retrasos en la producción debido a paradas de maquinaria.

Las ventas de exportación prolongaron sus caídas y se mantienen en contracción desde hace dos años. Las débiles ventas en China fueron el principal factor detrás de la caída de las exportaciones, mientras que las de Estados Unidos y Europa también fueron moderadas.

El empleo se contrajo al ritmo más pronunciado desde enero de 2021, ya que las empresas se mostraron reacias a reemplazar a los trabajadores que abandonaron sus puestos voluntariamente.

Los fabricantes también redujeron la actividad de compras por decimonoveno mes consecutivo en febrero debido a la falta de nuevos pedidos y los altos niveles de inventario.

Los plazos de entrega se ampliaron a su nivel más largo en un año por retrasos en los envíos debido a las perturbaciones en el mar Rojo y el impacto del terremoto de Noto en Japón el día de Año Nuevo.

Las presiones sobre los precios se mantuvieron fuertes debido al aumento de los costos de las materias primas, la energía, la mano de obra, el petróleo y el transporte. Pero la tasa de inflación de los costos de los insumos disminuyó a su nivel más bajo en siete meses.

A pesar del pesimismo, la confianza de los fabricantes para el próximo año se mantuvo fuerte, respaldada por las expectativas de que la producción y la economía se recuperarán en general.

Japón cayó en recesión en el último trimestre del año pasado, perdiendo su título de tercera economía más grande del mundo frente a Alemania.



aranza
Utilidades Para Usted de El Periódico de México