Internacional - Seguridad y Justicia

Von der Leyen y Michel piden investigación independiente de ataque a civiles en Gaza

2024-03-01

"El derecho internacional no permite dobles raseros. Debe iniciarse inmediatamente una...

 

Bruselas, 1 mar (EFE).- Los presidentes de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, y del Consejo Europeo, Charles Michel, expresaron este viernes consternación y repulsa por el ataque contra civiles en la Franja Gaza cuando intentaban recibir ayuda humanitaria, e instaron a que se lleve a cabo una investigación independiente de lo sucedido.

Ursula von der Leyen indicó en la red social X estar "profundamente consternada por las imágenes de Gaza", y pidió "hacer todo lo posible para investigar lo sucedido y garantizar la transparencia".

"La ayuda humanitaria es un salvavidas para los necesitados y debe garantizarse el acceso a ella. Apoyamos a los civiles e instamos a que se les proteja de acuerdo con el derecho internacional", concluyó.

Por su parte, en la misma red social, Michel expresó "conmoción y repulsa por la matanza de ayer de civiles inocentes en Gaza mientras esperaban desesperadamente ayuda humanitaria".

"El derecho internacional no permite dobles raseros. Debe iniciarse inmediatamente una investigación independiente y los responsables deben rendir cuentas", señaló.

Además, consideró que es necesario "urgentemente un alto el fuego que permita que la ayuda humanitaria proporcionada por agencias especializadas debidamente financiadas como la UNRWA (Agencia de la ONU para los Refugiados Palestinos) llegue a la población civil".

El alto representante de la UE para la Política Exterior, Josep Borrell, había dicho previamente en X que le "horroriza" la noticia de la matanza de civiles en la Franja Gaza cuando intentaban recibir ayuda humanitaria, un hecho que constituye "una grave violación del Derecho internacional humanitario".

"Me horroriza la noticia de otra matanza entre civiles en Gaza desesperados por recibir ayuda humanitaria. Estas muertes son totalmente inaceptables. Privar a las personas de ayuda alimentaria constituye una grave violación del Derecho internacional humanitario", dijo Borrell.

El coordinador de la diplomacia comunitaria agregó que "se debe garantizar el acceso humanitario sin obstáculos en Gaza".

Según el Ministerio de Salud de la Franja de Gaza, más de cien personas murieron y al menos 760 resultaron heridas en el ataque israelí, mientras el Ejército de Israel aseguró que disparó contra una multitud que suponía "una amenaza" durante la distribución de alimentos.

El ataque, que motivó una reunión a puerta cerrada de emergencia del Consejo de Seguridad de la ONU, se produjo este jueves durante un reparto de comida en el norte de Gaza con disparos del Ejército israelí, a lo que al parecer siguió una avalancha.

Estas muertes elevan a más de 30,000 los fallecidos, en su mayoría mujeres y niños, en la guerra en Gaza iniciada el 7 de octubre a raíz de un ataque terrorista contra Israel en el que el grupo islamista Hamás mató a 1,200 personas y secuestraron a más de 200.



aranza
Utilidades Para Usted de El Periódico de México