Internacional - Economía

Conversaciones de la OMC fracasan en conseguir grandes reformas en Abu Dabi

2024-03-01

Dombrovskis expresó su decepción por la falta de consenso en materia de pesca,...

 

ABU DABI, 1 mar (Reuters) - Los negociadores de la Organización Mundial del Comercio (OMC) no lograron desbloquear el viernes las principales reformas que discutieron, a pesar de que las conversaciones se prolongaron hasta altas horas de la madrugada en Abu Dabi, en lo que algunos delegados calificaron de triunfo de los intereses nacionales sobre la responsabilidad colectiva.

Las conversaciones concluyeron a primera hora del sábado, tras cinco días de negociaciones en las que no se lograron avances en agricultura, pesca y otros asuntos clave. Sin embargo, se prorrogó dos años la moratoria sobre la imposición de aranceles a las transmisiones de datos de comercio electrónico, lo que supuso un alivio para las empresas.

"En los temas más importantes, esenciales que la OMC quiere resolver, como la pesca y las subvenciones perjudiciales, no se llegó a ningún acuerdo, porque no hubo un espíritu de concesiones mutuas", dijo un alto funcionario europeo.

En el quinto día de la reunión ministerial, la mayoría de los ministros ya se habían ido a casa, aunque el ministro de Comercio indio, Piyush Goyal, y el comisario europeo de Comercio, Valdis Dombrovskis, se quedaron hasta el final.

Dombrovskis expresó su decepción por la falta de consenso en materia de pesca, agricultura y reformas más amplias, y apuntó a India como culpable.

"Los acuerdos estaban al alcance de la mano, con el apoyo de una abrumadora mayoría de los miembros, pero al final fueron bloqueados por un puñado de países, a veces solo uno", dijo en un comunicado.

A Goyal, que fue uno de los reticentes en estos temas, se le vio sonriendo y estrechando manos fuera de una sala de reuniones a última hora del viernes, mientras los delegados se reunían en pequeños grupos junto a un puesto de café.

"No hemos perdido nada. Me voy contento y satisfecho", dijo Goyal a la prensa cuando las conversaciones finalizaban.

Los delegados habían descrito las conversaciones como intensas y polémicas en ocasiones, pero la directora general de la OMC, Ngozi Okonjo-Iweala, trató de dar un giro positivo a una semana difícil, declarando en la sesión de clausura: "Hemos trabajado duro esta semana, hemos conseguido algunas cosas importantes y no hemos logrado completar otras".

Las reuniones ministeriales de la OMC han fracasado en el pasado y las negociaciones de este año, celebradas en Emiratos Árabes Unidos, un país del Golfo Pérsico rico en petróleo, han puesto de manifiesto las fisuras entre algunas de las principales economías del mundo.



aranza
Utilidades Para Usted de El Periódico de México