Internacional - Política

Nikki Haley dice que ya no se siente obligada a respaldar a eventual nominado republicano

2024-03-03

El Comité Nacional Republicano (CNR) había exigido que el juramento fuera un...

 

WASHINGTON (AP) — La precandidata republicana a la presidencia, Nikki Haley, dijo el domingo que ya no se siente obligada por un juramento que exigía que todos los contendientes del Partido Republicano apoyaran al eventual nominado del partido para poder participar en los debates primarios.

El Comité Nacional Republicano (CNR) había exigido que el juramento fuera un prerrequisito para todos los precandidatos y prácticamente todos los principales firmaron, excepto Donald Trump, el actual favorito que no ha asistido a los debates.

Cuando a Haley, la única contendiente importante a la nominación que le resta a Trump, le preguntaron en el programa “Meet the Press” de la NBC si se sentía obligada a cumplir con ese compromiso, respondió: “No. Creo que tomaré la decisión que quiera tomar”.

Agregó que “el CNR ya no es el mismo CNR” que era en los debates. También sostiene que siempre tuvo “serias preocupaciones” sobre Trump, a quien sirvió como embajadora ante la ONU.

El CNR se enfrenta a cambios importantes, y la presidenta, Ronna McDaniel, dejará el puesto el viernes. McDaniel fue la opción de Trump para dirigir el CNR poco después de las elecciones de 2016, pero ahora Trump está preparado para colocar a personas leales en la cima del organismo. Anunció su preferencia por el presidente del Partido Republicano de Carolina del Norte, Michael Whatley, un agente veterano poco conocido, para reemplazar a McDaniel. Trump también eligió a su nuera, Lara Trump, para que actúe como copresidenta del comité.

Haley desvió las preguntas sobre si dejaría la contienda y eventualmente apoyaría a Trump.

“Por ahora, mi enfoque es: ‘¿Cómo les llegamos a la mayor cantidad de votantes? ¿Cómo ganamos?’”, dijo. “Quiero que el pueblo estadounidense vea que no tiene que vivir así. Hay un camino hacia adelante. Y podemos recorrerlo con alguien que pueda dedicar ocho años, que pueda enfocarse constantemente en los resultados y no en la negatividad y el bagaje que tenemos ahora”.



JMRS
Utilidades Para Usted de El Periódico de México