Nacional - Economía

López Obrador afirma que México crece por rechazar las recomendaciones del FMI y el BM

2024-03-06

“Hemos logrado reducir la pobreza, como no sucedía en décadas, y hemos logrado...

 

Ciudad de México, 6 mar (EFE).- El presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, afirmó este miércoles que la economía del país ha crecido en su mandato por haber rechazado las recomendaciones del Fondo Monetario Internacional (FMI) y el Banco Mundial (BM).

"Nosotros no seguimos las recomendaciones del Fondo Monetario Internacional porque nos llevaron a una profunda crisis económica y de bienestar social. Y, como no seguimos nosotros las recomendaciones del Fondo Monetario Internacional ni del Banco Mundial, la economía de México está creciendo", expresó.

El mandatario hizo estas declaraciones en su conferencia matutina cuestionado por su opinión sobre el presidente de Argentina, Javier Milei, quien ha emprendido un severo ajuste fiscal para lograr un superávit en las cuentas públicas este año.

La directora del FMI, Kristalina Georgieva, destacó la semana pasada en la reunión de ministros de finanzas del G-20 en Brasil que "celebra y apoya las medidas y los resultados obtenidos" por el Gobierno del presidente argentino.

López Obrador, quien antes ha llamado "facho conservador" al líder argentino, argumentó ahora que no puede expresarse "de lo que sucede en Argentina, porque se trata de un Gobierno electo de manera democrática, fueron los argentinos los que decidieron tener ese Gobierno, fueron los argentinos los que eligieron al señor Milei".

"Entonces, yo tengo que respetar eso. Tengo, lo he dicho, mi punto de vista en lo general, yo siento que el modelo neoliberal es un fracaso, que solo causa daño a la mayoría de los pueblos y beneficia a una minoría, que son los que impulsan ese modelo en el mundo", indicó.

El mandatario, quien en enero pasado previó terminar su sexenio en octubre próximo con un crecimiento económico promedio del 1,3 % anual, resaltó que en su gestión se ha controlado el desempleo, el salario mínimo ha subido en más del 100 % en términos reales y hay un récord de inversión extranjera directa (IED).

“Hemos logrado reducir la pobreza, como no sucedía en décadas, y hemos logrado reducir la desigualdad social. Entonces sí funciona el no aplicar el llamado modelo neoliberal", aseveró.



aranza
Utilidades Para Usted de El Periódico de México