Internacional - Seguridad y Justicia

Rusia explota al máximo la filtración sobre misiles Taurus

2024-03-06

"La grabación en sí sugiere que dentro de la Bundeswehr hay discusiones...

Por Serguei Satanovski | DW

Rusia juega su carta de víctima tras la filtración de una conversación entre oficiales alemanes. Funcionarios y expertos advierten del riesgo de guerra entre la OTAN y Rusia.

\Varios días después de la filtración de una grabación de una conversación entre oficiales alemanes de alto rango sobre la guerra en Ucrania, este tema sigue ocupando las portadas de los medios de comunicación rusos. Un espectador desinformado de la televisión local podría incluso pensar que es Rusia la que ha sido atacada por Ucrania, y no al revés.

La cobertura de las filtraciones refleja, en general, la narrativa tradicional de los medios estatales rusos, sobre un país que lucha contra todo el mundo occidental en Ucrania, lo que explicaría por qué fracasaron los intentos de capturar en tres días Kiev, la capital ucraniana, hace dos años.

"Alemania se prepara para la guerra con Rusia"

La reacción más dura a la llamada filtrada vino del expresidente de Rusia, Dmitri Medvedev, que ahora es vicepresidente del Consejo de Seguridad. Tras el inicio de la guerra contra Ucrania, hace dos años, su retórica cambió de lo que algunos podrían llamar liberal a todo lo contrario.

Al comentar la filtración, Medvedev calificó a Alemania de eterno adversario de Rusia y dijo que se había convertido de nuevo en un enemigo. Desde su punto de vista, la conversación filtrada, que incluía referencias al misil de crucero Taurus de fabricación alemana, demostraría que Alemania se está preparando para la guerra con Rusia.

"Los intentos de presentar la conversación entre oficiales de la Bundeswehr como juegos de cohetes y tanques son mentiras malintencionadas", reza su mensaje en el servicio de mensajería Telegram.

Los ataques a Crimea se consideran ataques a Rusia

Aunque el presidente ruso Vladimir Putin ha estado estos días en el punto de mira, por su discurso sobre el Estado de la Nación, no ha dicho ni una palabra sobre la filtración. Su portavoz, Dmitri Peskov, calificó de territorio ruso la península ucraniana de Crimea, mencionada en la charla de los oficiales alemanes y anexionada por Rusia hace 10 años.

"La grabación en sí sugiere que dentro de la Bundeswehr hay discusiones sustanciales y específicas sobre planes para atacar territorio ruso", dijo Peskov.

Respuesta militar a los suministros de Taurus

Citados por las agencias estatales, expertos militares y analistas políticos debaten sobre la eficacia de los misiles Taurus y las posibles medidas de represalia de Rusia en caso de su suministro a Ucrania.

La agencia de noticias RIA Novosti cita al analista militar Igor Korotchenko, quien mencionó la posibilidad de atacar la fábrica que produce estos misiles en Alemania. El subjefe del partido gobernante Rusia Unida, Andrei Isaev, hizo comentarios incitadores similares en la televisión estatal.

"El despliegue de tropas y misiles con participación de oficiales alemanes significará la entrada legal oficial de Alemania en la guerra", dijo Isaev en la televisión rusa. "A partir de este momento, tendremos derecho a atacar el territorio del país que esté efectivamente en guerra con nosotros".

Se avecinan tiempos peligrosos

El escándalo de las escuchas telefónicas y las consiguientes consecuencias demuestran el sombrío giro al que se enfrenta el mundo, según Fiodor Lukianov, director de investigación del Club de Debate Valdai, un centro de pensamiento con sede en Moscú. Putin participa regularmente en las reuniones de este club.

Lukianov cree que la conversación filtrada indica la disposición de Alemania a una escalada. Y, teniendo en cuenta el frecuente uso del chantaje nuclear por parte de Rusia y la falta de voluntad de ambas partes para hacer concesiones, apunta a una "entrada en tiempos peligrosos".



aranza
Utilidades Para Usted de El Periódico de México