Internacional - Política

Machado "presenta prohibición para ejercer cargos" públicos, dice ente comicial venezolano

2024-03-11

"Este elector (a) presenta una prohibición para ejercer cargos o función...

 

Caracas, 10 mar (EFE).- La líder opositora venezolana María Corina Machado "presenta una prohibición para ejercer cargos" públicos, informó el Consejo Nacional Electoral (CNE), lo que le impide a la exdiputada competir en las presidenciales del 28 de julio y en otras elecciones hasta 2036, a menos que sea levantada la inhabilitación.

"Este elector (a) presenta una prohibición para ejercer cargos o función pública, de acuerdo a lo establecido en la normativa constitucional y legal vigente", dice una nota del CNE junto con datos de la antichavista en el Registro Electoral, a los que se puede acceder en la página web con el número de documento de identidad.

Machado espera poder competir en los venideros comicios a pesar de la inhabilitación, ratificada en enero por el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), que revisó las sanciones de este tipo de los políticos que pidieron una evaluación de sus casos en un mecanismo acordado entre el Gobierno y la Plataforma Unitaria Democrática (PUD), que agrupa a la oposición mayoritaria.

La exdiputada liberal, elegida candidata presidencial de la principal coalición opositora en las primarias del pasado 22 de octubre, en las que arrasó con el 92,35 % de los votos, descartó el jueves la posibilidad de elegir a alguien que la sustituya debido a la inhabilitación, que considera inconstitucional.

"Óiganme bien, aquellos que están hablando de sustituto, les tengo una sorpresa, sí, aquí sí hay un sustituto, el que va a sustituir a (el presidente) Nicolás Maduro que soy yo", dijo entonces frente a decenas de simpatizantes en el estado Barinas (oeste).

Según el calendario establecido, las organizaciones políticas deberán presentar a sus candidatos entre el 21 y el 25 de marzo, por lo que el antichavismo tiene un máximo de dos semanas para decidir cómo proceder en este caso.

Por parte del oficialismo, el gobernante Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) abrió un proceso de consulta que culminará el próximo 15 de marzo con la proclamación de su candidato, un lugar que previsiblemente -según líderes de la formación- ocupará el presidente Nicolás Maduro, en búsqueda de un tercer sexenio en el poder.



aranza
Utilidades Para Usted de El Periódico de México