Internacional - Seguridad y Justicia

Estados Unidos dará $300 millones en armas a Ucrania pese a escasez de fondos

2024-03-12

Es el primer paquete de ayuda de seguridad del Pentágono para Ucrania desde diciembre,...

 

WASHINGTON (AP) — El Pentágono dará de emergencia unos 300 millones de dólares en armas a Ucrania al hallar algunos ahorros en sus contratos, aunque las fuerzas estadounidenses están en grave déficit y necesitan por lo menos 10,000 millones de dólares para reemplazar las armas que ha sacado de sus arsenales para ayudar a Kiev en su defensa contra la invasión rusa, anunció el martes la Casa Blanca.

Es el primer paquete de ayuda de seguridad del Pentágono para Ucrania desde diciembre, cuando reconoció que se le habían acabado los fondos para suplir sus arsenales. No fue sino hasta en días recientes que las autoridades reconocieron públicamente que no solo se les habían agotado los fondos para recuperar las armas, sino que cargaban con un déficit de 10,000 millones de dólares.

El anuncio surge en momentos en que se le agotan las municiones a Ucrania y los intentos de darle más están estancados en el Congreso debido a la resistencia de los republicanos. Las autoridades estadounidenses han dicho desde hace meses que no podrán reanudar los envíos a Ucrania hasta que el Congreso apruebe los fondos de reabastecimiento, que están incluidos en la estancada propuesta de gastos.

Los fondos de reabastecimiento han permitido al Pentágono tomar municiones, sistemas de defensa antiaérea y otras armas de sus reservas bajo una norma presidencial para enviarlas a Ucrania y luego hacer contratos para reemplazar esas armas, que son necesarias para mantener la preparación militar estadounidense.

“Cuando las tropas rusas avanzan y disparan sus armas, Ucrania no tiene las municiones para responder”, advirtió el asesor de seguridad nacional, Jake Sullivan, al anunciar el paquete de 300 millones de dólares.

El Pentágono tiene además una Iniciativa de Asistencia de Seguridad para Ucrania (conocida como USAI, por sus siglas en inglés) que le permite financiar contratos más a largo plazo con la industria para producir nuevas armas para Ucrania.

Funcionarios de defensa que hablaron con reporteros dijeron que el Pentágono logró ahorros en algunos de esos contratos a largo plazo por aproximadamente 300 millones de dólares y, dada la situación en el campo de batalla, decidió usar esos ahorros para enviar más armas. Dijeron que los ahorros básicamente compensan por el nuevo paquete y mantienen el sobregiro en 10,000 millones de dólares.

Uno de los funcionarios de la defensa que informaron a la prensa dijo que el paquete constituía un “envío por única vez” a menos que el Congreso aprueba un proyecto de gastos que está paralizado y representa alrededor de 60,000 millones de dólares en ayuda militar a Ucrania o se encuentren otras maneras de ahorrar costos. Previsiblemente, incluiría misiles antiaéreos, proyectiles de artillería y sistemas blindados, dijo el funcionario.

Mientras tanto, miembros del gobierno polaco se encuentran en Washington para presionar a Estados Unidos para que supere su impasse sobre el envío de armas a Ucrania en un momento crucial de la guerra. El presidente Andrzej Duda se reunió el martes con dirigentes demócratas y republicanos de ambas cámaras y se reunirá luego con el presidente Joe Biden.



aranza
Utilidades Para Usted de El Periódico de México