Nacional - Política

Así es como Google planea combatir la desinformación durante las elecciones en México

2024-03-12

Estas son algunas de las medidas principales que la compañía tecnológica...

Por | Business Insider

Este junio, México vivirá las elecciones más grandes en su historia, con una proyección de 98 millones de personas participando en los comicios. Sin embargo, esto significa que todos estos votantes estarán expuestos a todo tipo de información engañosa o falsa entorno a los comicios.

Tomando en cuenta la importancia que tienen las plataformas digitales en la actualidad para recabar información, Google está tomando acciones para prevenir que el electorado se tope con todo tipo de desinformación. Específicamente, La compañía se apoyará en su proyecto Transparencia México —lanzado en 2023— para ofrecer a la ciudadanía distintas herramientas para mantenerse informados durante estas elecciones.

«En Google estamos comprometidos en apoyar este proceso democrático, destacando información de calidad a los votantes, protegiendo a nuestras plataformas de abusos y equipando a periodistas, autoridades y candidatos con capacitaciones y herramientas adecuadas», dijo Julian Coulter, director general de Google México, en conferencia de prensa.

Coulter agregó que concretar las iniciativas y esfuerzos de Google por informar a la población durantes estas elecciones no hubiesen sido posibles sin el trabajo en conjunto que la compañía realizó con el Instituto Nacional Electoral (INE).

Estas son algunas de las medidas principales que la compañía tecnológica tomará para mantener a raya a la desinformación durante las elecciones en México este 2024.

Google lanzará un Informe de Anuncios Políticos para las elecciones en México
Primero, Coulter anunció que Google lanzará un Informe de Anuncios Políticos donde las personas podrán consultar información sobre cuánto gastaron los partidos y sus candidatos en publicidad, así como dónde se mostró dicho anuncio.

De acuerdo con Google, todas las agencias que deseen publicar anuncios electorales en México dentro de sus plataformas (Google Ads, Display o Video 360) deberán pasar por un proceso de verificación y transparentar quién pagó por el anuncio y el presupuesto destinado.

El informe estará disponible próximamente y seguirá disponible incluso después de las elecciones.

El Buscador de Google habilitará distintas funciones para combatir la desinformación
Tomando en cuenta que cada vez más personas acuden a internet para investigar sobre las opciones políticas disponibles o mantenerse informados sobre las elecciones, Google habilitó distintas funciones en su Buscador.

De acuerdo con Google, la compañía trabajó con agencias de prensa, medios de comunicación, ONGs e instituciones públicas como INE, para ayudar a los votantes a localizar información y resultados clave a través de la Búsqueda.

Ahora, la información sobre los candidatos y partidos que compiten en las elecciones en México estará disponible a través de lo que Google llama «paneles de conocimiento». Estos son espacios con datos clave sobre dichos partidos y políticos.

A su vez, Google desarrolló iniciativas en colaboración con distintos periodistas y casas editoriales que tienen como objetivo procurar que la información disponible en los productos de Google —incluyendo el Buscador, Google Noticias o YouTube— provenga de fuentes fidedignas y se resalte información legítima, precisa y útil durante las elecciones en México.

Google también lanzará una herramienta para la verificación de imágenes
Tomando en cuenta como la inteligencia artificial generativa ha resultado en un verdadero reto para combatir la desinformación, Google lanzará en las próximas semanas una nueva función llamada “Acerca de esta Imagen”.

De acuerdo con Google, esta función ayudará a las personas a evaluar rápida y fácilmente el contexto y la credibilidad de las imágenes.

Para utilizarla, hay que presionar los tres puntos de una imagen en los resultados. Una vez hecho esto, los usuarios podrán ver contexto adicional de la misma, como cuándo Google indexó por primera vez una imagen en particular y algunas similares, el lugar donde pudo haber aparecido por primera vez y sitios que cuentan con ella (sitios de noticias o redes sociales).

Google también anunció el lanzamiento de Verificaudio, un proyecto de Audio Fact Checking que servirá para verificar la veracidad de la información generada en audio.

YouTube también tomará medidas contra la desinformación para las elecciones en México
Google también anunció que YouTube, su plataforma de videos, contará con diversas medidas para luchar contra la desinformación durante estas elecciones.

Con base en los Lineamientos de la Comunidad de YouTube, la plataforma eliminará todo contenido que esté asociado a provocar desinformación electoral en aspectos como:

Supresión de votantes, contenido que tiene como objetivo engañar a las personas sobre la hora, lugar, medios o requisitos para ejercer su voto.

Contenido que promuevan la incitación a interferir con los procesos democráticos.

Contenido que haga afirmaciones falsas sobre la elegibilidad técnica de los candidatos actuales o de los funcionarios en ejercicio para un cargo, incluido edad, o ciudadanía, entre otros.

A su vez, para estas elecciones YouTube se asegurará de que las fuentes autorizadas aparezcan de manera destacada en los resultados de búsqueda y en los paneles de «ver a continuación».

Además, en colaboración con el INE, la plataforma mostrará paneles de información para búsquedas como “Elecciones México”, “Elecciones 2024 México” o “En dónde votar”, redirigiendo a las personas a sitios oficiales del instituto. La plataforma también transmitirá los debates presidenciales a través de INETV.



aranza
Utilidades Para Usted de El Periódico de México