Nacional - Finanzas

Hay espacio y no es prematuro pensar en ajuste tasa referencial: Banco de México

2024-03-13

"Lo considero menos deteriorado (el balance de riesgos). En reconocimiento a esto y a la...

 

CIUDAD DE MÉXICO, 13 mar (Reuters) -El banco central de México (Banxico) tiene espacio para ajustar su política monetaria y no es prematuro pensar en que recorte la tasa de interés de referencia, dijo el subgobernador Omar Mejia en una entrevista publicada el miércoles en un podcast de Banorte.

La inflación general del país latinoamericano se moderó en febrero más de lo anticipado por analistas, ubicándose en un 4.40% a tasa interanual y fortaleciendo los argumentos para que Banxico recorte su tasa de interés clave en su anuncio de política monetaria del 21 de marzo.

Mejía dijo que el balance de riesgos para la inflación ahora es "menos adverso" y que los peligros actuales son más parecidos a los que ha enfrentado economía mexicana en otros episodios. "Dada la evolución mencionada, no considero que sería prematuro pensar en un ajuste", afirmó.

"Lo considero menos deteriorado (el balance de riesgos). En reconocimiento a esto y a la mejoría del panorama inflacionario, es que creo que existe espacio para ajustar la tasa de referencia", agregó.

En febrero, el banco central -que tiene una meta de inflación del 3%- mantuvo la tasa referencial en su nivel máximo actual del 11.25% en que se ubica desde hace un año, pero insinuó que un recorte estaría sobre la mesa en sus siguientes reuniones dependiendo de la evolución de los datos económicos.

El subgobernador por su parte señaló también que se puede ajustar la postura monetaria para que sea congruente con el panorama inflacionario, pero añadió que no cree que eso sea obstáculo para que continúe siendo restrictiva en horizonte de pronóstico.

Según el subgobernador, las acciones de la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed), que se ha mostrado abierta a un recorte este año de la tasa de interés de referencia a un día -ubicada entre el 5.25% y el 5.5% desde julio-, van a ser tomadas en cuenta por Banxico pero la institución tiene espacio para actuar con independencia.

Mejía dijo, sin embargo, que aún queda un largo camino por recorrer para llegar a la meta de inflación e indicó que la fortaleza de la economía mexicana está asociada a un dinamismo del gasto interno mayor al previsto, aunque remarcó la necesidad de prestar atención a la desaceleración en la actividad económica que se registró al final del año pasado.



aranza
Utilidades Para Usted de El Periódico de México