Agropecuaria

Brasil, rey mundial de la carne gracias a su récord de faenas

2024-03-14

El país exportó 2,01 millones de toneladas métricas de carne de vacuno fresca...

Por Ana Mano

SAO PAULO, 14 mar (Reuters) - Las empresas cárnicas brasileñas procesaron volúmenes sin precedentes de pollo y cerdo y registraron el segundo mayor nivel de faena de ganado en la historia, según los datos de 2023 publicados el jueves por la oficina nacional de censos.

Los nuevos datos de la agencia de estadísticas IBGE confirman que la nación sudamericana, que es el mayor proveedor mundial de carne de vacuno y de pollo y el cuarto mayor exportador de carne de cerdo, está bien posicionada para mantener o ampliar su cuota en el comercio mundial de carne.

Las empresas cárnicas brasileñas atienden a cientos de clientes en todo el mundo, y China y Oriente Medio se encuentran entre los principales destinos de exportación de carne para la potencia productora de cereales y carne.

IBGE dijo que el sacrificio de ganado en Brasil, que comanda alrededor de un cuarto del comercio mundial de carne de vacuno, creció casi un 14% en 2023 a 34,06 millones de cabezas, en continua expansión desde 2022.

Brasil alberga algunas de las mayores empresas cárnicas del mundo, como JBS, BRF, Marfrig y Minerva.

El país exportó 2,01 millones de toneladas métricas de carne de vacuno fresca el año pasado, un récord histórico, según el IBGE.

Sólo Estados Unidos produce más carne de vacuno que Brasil, pero allí los bajos inventarios de ganado desafiaron a los productores de carne en los últimos trimestres, incluidas las brasileñas JBS y Marfrig.

Aunque el sacrificio de ganado aumentó el año pasado, Brasil sigue contando con uno de los mayores rebaños de vacuno del mundo, con más de 230 millones de cabezas, según datos del IBGE.

Brasil también es muy competitivo en el comercio mundial de carne de pollo y de cerdo, con un 37% y un 13%, respectivamente, de las ventas mundiales totales, según los datos comerciales recopilados por el lobby de la carne ABPA.

Los sacrificios de pollos y cerdos también fueron récord el año pasado, con un total de 6.280 millones y 57,17 millones de cabezas respectivamente, según el IBGE.



aranza
Utilidades Para Usted de El Periódico de México