Internacional - Seguridad y Justicia

Israel conmemorará ‘catástrofe’ del 7 octubre mientras Gaza suma más de 31,600 muertos

2024-03-17

Comandos del movimiento islamista, que gobierna Gaza, lanzaron ese día un ataque en el sur...

 

Newsweek / El gobierno israelí decidió este domingo 17 de marzo establecer un día para conmemorar cada año “la catástrofe” del 7 de octubre, cuando Hamás atacó el sur del país, informó el gabinete del primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu.

“El gobierno israelí votó por unanimidad conmemorar cada año un día nacional de ‘la catástrofe’ que golpeó el Estado de Israel el 7 de octubre”, afirmó un comunicado. El documento precisa que se realizará una ceremonia “cada año a las 11:00 para los soldados caídos en la guerra y otra a las 13:00 en memoria de los civiles asesinados” el 7 de octubre.

Comandos del movimiento islamista, que gobierna Gaza, lanzaron ese día un ataque en el sur de Israel, en el que se mataron a al menos 1,160 personas, la mayoría civiles, según un recuento de AFP basado en datos oficiales israelíes.

En respuesta, Israel prometió “aniquilar” Hamás y lanzó una ofensiva aérea y terrestre que ya dejó al menos 31,645 muertos, según el Ministerio de Salud de Gaza. En tanto, el jefe de la Organización Mundial de Salud (OMS) exhortó el sábado a Israel a renunciar a atacar Rafah, una ciudad en el extremo sur de la Franja de Gaza donde se refugian más de un millón de palestinos, “en nombre de la humanidad”.

ISRAEL CONMEMORA ‘CATÁSTROFE’  Y BUSCA INVADIR OTRO TERRITORIO DE GAZA

“Estoy gravemente preocupado por las informaciones sobre un plan israelí de proceder a un ataque terrestre contra Rafah. Una nueva escalada de la violencia en esta zona densamente poblada causaría aun más muertos y sufrimiento”, escribió Tedros Adhanom Ghebreyesus en la red social X.

“En nombre de la humanidad, pedimos a Israel que no proceda y en su lugar trabaje a favor de la paz”, agregó. Tedros Adhanom Ghebreyesus estimó además que la evacuación prevista por el ejército israelí antes de lanzar un ataque no es una solución factible.

“Las 1.2 millones de personas que están en Rafah no tienen ningún lugar a donde ir y no hay hospitales en funcionamiento y seguros a los que puedan ir en otras partes de Gaza”, subrayó. “Muchas personas están muy frágiles, hambrientas y enfermas para ser de nuevo desplazadas”, agregó el jefe de la OMS.

Israel anunció el viernes que el primer ministro Benjamin Netanyahu aprobó “los planes de acción” del ejército para la ofensiva en Rafah, que bordea la frontera cerrada con Egipto, donde se refugiaron muchos de los gazatíes expulsados por la ofensiva israelí.

Esta operación, contra la que advierten con insistencia Estados Unidos y la ONU, podría ocurrir a falta de un acuerdo de tregua entre Israel y Hamás.



JMRS
Utilidades Para Usted de El Periódico de México