Internacional - Seguridad y Justicia

Stoltenberg pide a Azerbaiyán más ayuda para Ucrania

2024-03-18

Está previsto que se reúna mañana lunes con los ministros de Defensa y...

 

Bakú, 17 mar (EFE).- El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, agradeció este domingo a Azerbaiyán por el envío de ayuda humanitaria a Ucrania, pero pidió "apoyo adicional" a este país ante el avance del Ejercito ruso en varios sectores del frente.

"Celebro el importante apoyo de Azerbaiyán a Ucrania en materia de ayuda humanitaria, tan necesaria. Pero es necesario un apoyo adicional, porque la situación en Ucrania es extremadamente difícil", declaró en rueda de prensa con el presidente azerí, Ilham Aliyev.

El jefe de la Alianza Atlántica señaló que "los aliados de la OTAN están muy preocupados por las consecuencias de la guerra. Los aliados de la OTAN apoyan a Ucrania".

Azerbaiyán ha enviado a Ucrania combustible para vehículos de los servicios de emergencias, además de equipamiento energético como transformadores y cables por un valor de 7,5 millones de dólares.

Respecto a las negociaciones de paz entre Azerbaiyán y Armenia, Stoltenberg destacó que "la paz y la estabilidad en el Cáucaso Sur son importantes para la seguridad en su sentido más amplio".

"Llamo a Azerbaiyán y Armenia aprovechar la posibilidad para establecer una paz sólida", señaló, al indicar que Bakú y la OTAN son socios desde hace años y expresó la esperanza de que esta asociación continúe fortaleciéndose.

Por su parte, Aliyev recordó que Bakú y Ereván han celebrado siete rondas de negociaciones y dijo que "hoy estamos más cerca que nunca de lograr la paz".

"Tras el restablecimiento de la integridad territorial de Azerbaiyán, pienso y creo que estamos muy cercanos a dar el paso definitivo" para firmar la paz, afirmó.

Stoltenberg, quien visitó anteriormente Bakú en calidad de ministro de Energía de Noruega, destacó la importancia de este sector para la seguridad y celebró que Azerbaiyán "estreche sus lazos con varios miembros de la OTAN" en esta materia, en referencia a los crecientes suministros de gas azerí a países de la Unión Europea.

Además agradeció la participación histórica de Azerbaiyán en varias misiones dirigidas por la OTAN, incluyendo las de Kosovo y Afganistán.

Stoltenberg llegó este domingo a Azerbaiyán dentro de una gira por países del Cáucaso que incluirá también Georgia y Armenia.

Está previsto que se reúna mañana lunes con los ministros de Defensa y Exteriores, Zakir Gazánov y Jeyhun Bayrámov, tras lo cual se dirigirá a Georgia.

La gira del secretario general de la OTAN concluirá el martes en Armenia.



aranza
Utilidades Para Usted de El Periódico de México