Nacional - Política

En año electoral clave, Meta lanza campaña contra la violencia política en razón de género en México

2024-03-19

“Estamos conscientes de que algunos de los abusos que las mujeres pueden sufrir en...

Por | Business Insider

Con dos mujeres como las principales contendientes, México se encuentra en un escenario que hace algunos años era imposible imaginar: la posibilidad de su primera presidenta. Antes de este hito, varias mujeres ya habían logrado altos cargos públicos de elección popular. Sin embargo, también existen candidatas que tuvieron que bajarse de la competencia por violencia política en razón de género, la cual va de insultos y llega hasta las amenazas o la muerte.

Para las elecciones generales de México en 2024, son 2,500 mujeres las que se postulan a un cargo y muy probablemente serán blanco de ataques y críticas de género.

De ese escenario nació la campaña “Voto contra la Violencia”, un acuerdo entre Meta, la plataforma de periodistas y columnistas Opinión 51, así como Grupo Radio Fórmula. La campaña busca combatir la violencia política en razón de género, como señaló María Cristina Capelo, líder del área de Seguridad y Bienestar en Meta.

“Estamos conscientes de que algunos de los abusos que las mujeres pueden sufrir en línea son desproporcionados en comparación con los hombres”, explicó Capelo.

Además, la campaña busca fomentar “iniciativas de educación, acompañadas por políticas claras e integrales, inteligencia artificial efectiva, colaboraciones con organizaciones y herramientas de seguridad para prevenir el abuso”, puntualizó Capelo.

Voto contra al violencia

Desde que el Instituto Nacional Electoral (INE) publicó sus lineamientos y proceso de denuncia por violencia política en razón de género en 2020, solo 333 personas han sido sancionadas. El problema es que las denuncias y sanciones no cuadran con el número de atentados: solo en 2023, hubo al menos 500 atentados contra candidatas y este año van cerca de 600.

Para mantener un ambiente libre de violencia para las mujeres en la política, por lo menos en los espacios digitales, tanto Meta como Opinión 51 señalaron que la primera barrera de defensa son los propios usuarios.

Por ello, el objetivo de la campaña es educar qué es la violencia política en Facebook e Instagram bajo el hashtag: #VotoContraLaViolencia, además de proporcionar información del protocolo para que las candidatas puedan denunciar el acoso y la violencia que experimenten en estas redes sociales, es decir reportar, guardar evidencia y bloquear/restringir.

Por su parte, Grupo Radio Fórmula promoverá el contenido en medios masivos de comunicación en los próximos meses, mientras que las reconocidas plumas de Opinión 51 expondrán los casos de violencia política en razón de género.

¿Qué es la violencia política en razón de género?

La violencia política por razón de género es dañar a una mujer física emocional o sexualmente para evitar que participe en la política o que desempeñe su trabajo en ese ámbito. Esto puede ocurrir en lo público o en lo privado, al hacer comentarios sexualizantes o amenazar de cualquier forma a una candidata o funcionaria pública por su género.

Es decir, las mujeres son atacadas para disuadirlas de participar en la política.

Otras armas de Meta contra la violencia y desinformación

La violencia política en razón de género no es el único tema que atiende Meta en tiempos de campaña. Con anterioridad lanzaron, en conjunto con el INE, una guía para Facebook y otra para Instagram con herramientas para denunciar cuando son víctimas de violencia política. Esta guía fue reeditada el año pasado y es parte de la campaña Voto contra la Violencia.

Otros esfuerzos de Meta son el Centro de Seguridad para Mujeres, que centraliza recursos de seguridad para mujeres; StopNCII.org, una plataforma administrada por la Revenge Porn Helpline para prevenir la difusión de imágenes íntimas sin consentimiento, y el grupo asesor de expertas que orientan a la compañía en el diseño de políticas y productos.

Asimismo, Meta busca combatir la desinformación (no solo en el ámbito electoral) y fake news con una red de alianzas con verificadores independientes por todo el mundo. En México, sus aliados son AFP, Reuters y Animal Político. Un arma extra son las herramientas de código abierto que desarrollaron para identificar imágenes que son compartidas sin consentimiento y evitar que vuelvan a ser difundidas.

Esto mismo los convence de que “estamos mejor preparados para hacerle frente a la violencia de género”, añadió Capelo.



aranza
Utilidades Para Usted de El Periódico de México