Internacional - Seguridad y Justicia

Hamás acusa a Israel de responder de forma "negativa" al plan de tres etapas para un alto el fuego en Gaza

2024-03-20

Israel lanzó una ofensiva contra la Franja de Gaza como respuesta a los ataques ejecutados...

 

MADRID, 20 Mar. (EUROPA PRESS) - El Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás) ha acusado este miércoles al Gobierno de Israel de responder de forma "negativa" al plan de tres etapas presentado para alcanzar un alto el fuego, paso previo indispensable para negociar con las autoridades israelíes, según el grupo armado palestino.

Osama Hamdan, un alto cargo de la milicia palestina, ha señalado que a pesar de los esfuerzos de Hamás, Israel ha retrocedido y podría llevar las conversaciones auspiciadas por Qatar a un "callejón sin salida", según ha recogido el diario palestino 'Filastin', vinculado al grupo islamista.

"La respuesta dada a la propuesta de tres partes entregada a los mediadores ha sido negativa y no responde a las demandas de nuestro pueblo. Esto incluye el cese de las hostilidades en Gaza y el regreso de los desplazados a sus viviendas, además de la retirada del Ejército israelí de la Franja", ha explicado.

Hamdan ha defendido que Hamás ha mostrado "flexibilidad", mientras que Israel "sigue alejándose de las cuestiones que ya habían sido acordadas" y continúa "procrastinando", lo que podría suponer el fin definitivo de las negociaciones. En este sentido, ha culpado al primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, de "bloquear el acuerdo" y ha señalado que Estados Unidos "debe dejar de enviar armas a Israel si verdaderamente quiere detener el genocidio en Gaza".

Hamás presentó en febrero una contrapropuesta para un posible alto el fuego que contempla un plan de tres etapas durante 135 días que incluiría la liberación de rehenes a cambio de la excarcelación de 1,500 prisioneros, el fin del cerco a la Franja de Gaza y un proceso de reconstrucción.

El grupo islamista respondía así a una propuesta presentada anteriormente por mediadores de Qatar y Egipto --que contaba con el respaldo de Estados Unidos e Israel-- e insistía en la necesidad de un alto el fuego prolongado para aceptar cualquier tipo de acuerdo con las autoridades israelíes.

Israel lanzó una ofensiva contra la Franja de Gaza como respuesta a los ataques ejecutados el 7 de octubre por Hamás, que se saldaron con 1,200 muertos y 240 rehenes. Desde entonces, el Ministerio de Salud palestino en el enclave ha informado de la muerte de más de 31,900 palestinos, a los que se suman otros 418 por las acciones de las fuerzas de seguridad y de colonos israelíes en Cisjordania y en Jerusalén Este.



aranza
Utilidades Para Usted de El Periódico de México